El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

UE: Rusia pagará por la guerra en Ucrania con rendimientos de los activos sancionados

Reynders indicó que, tras el apoyo que se espera hoy de la Eurocámara, el mecanismo podrá estar disponible para finales de año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Didier Reynders. -

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró este martes que Rusia pagará por los daños causados en Ucrania a través de la regulación que hoy espera aprobar la Eurocámara para usar los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por las sanciones para abonar un préstamo a Kiev.

“Rusia pagará por los daños de la guerra en Ucrania. Y saben que tenemos dos objetivos principales: la lucha contra la impunidad, por un lado, y la certeza de que Rusia va a pagar por los daños causados por la agresión contra Ucrania”, indicó Reynders durante un debate con los eurodiputados.

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto respaldar hoy un mecanismo de préstamos a Ucrania pactado con el G7 de hasta 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros), en el que la Unión Europea (UE) cuenta con aportar 35.000 millones de euros.

Reynders indicó que, tras el apoyo que se espera hoy de la Eurocámara, el mecanismo podrá estar disponible para finales de año a fin de contribuir al presupuesto militar y a las necesidades de reconstrucción de Ucrania.

El comisario belga destacó la rapidez con la que el Parlamento ha tramitado esta legislación, propuesta por la Comisión Europea hace solo un mes, recordó.

“Hoy, la Unión Europea ha sido la primera en presentar una propuesta y con la mayor cantidad, dado que Ucrania es un país candidato” a entrar en la UE, dijo.

Apuntó que, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la UE y sus Estados miembros han proporcionado “un fuerte apoyo financiero” a Kiev de más de 120.000 millones de euros.

“Sin embargo, un apoyo financiero adicional y urgente es crítico para Ucrania”, aseveró, y recordó que el Fondo Monetario Internacional estima que el déficit de financiación ucraniano podría alcanzar los 41.500 millones de dólares en 2025, es decir, 15.600 millones más de lo previsto anteriormente.

A través de esta legislación, Reynders afirmó que la UE “no sólo reafirma su apoyo inquebrantable durante el tiempo que sea necesario” a Ucrania, sino que “también da un paso importante para garantizar la rendición de cuentas, incluida la rendición de cuentas financiera por la agresión de Rusia”.

“Es muy importante que la propia Rusia pague por la agresión, y por los daños causados por la agresión”, recalcó.

Asimismo, dejó claro que con esta propuesta la UE defiende sus valores, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, “y estoy seguro de que hay muchas cosas que hacer en distintas partes de Europa al mismo nivel”, puntualizó Reynders.

“Nosotros hoy, el Parlamento Europeo, vamos a hacer que Rusia pague”, agregó por su parte la ponente del informe parlamentario, la eslovena Karin Karlsbro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN