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Aceite temprano, la segunda cosecha del olivar jiennense

Alrededor de cien empresas oleícolas, la mayoría cooperativas, producen ya aceite temprano en la provincia

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Aceite temprano.

Aceite temprano.

Aceite temprano.

Más de un centenar de empresas oleícolas, en su mayor parte cooperativas, producen ya aceite temprano en la provincia de Jaén, una práctica que se considera como una segunda cosecha anual para el olivar porque aporta un mayor valor añadido puesto que se comercializa como producto de alta gama.

"Para nosotros el aceite temprano es un proyecto de diferenciación a través de la calidad, pero también tenemos muy en cuenta el tema de la sostenibilidad y el componente social", señala a EFE José Gilabert, presidente de la cooperativa que da nombre al aceite Puerta de Las Villas, en Mogón (Jaén).

Esta cooperativa, que cuenta con 1.300 socios para un pueblo de apenas 800 habitantes, lleva desde 2011 haciendo cosecha temprana de aceite de oliva, para lo cual adelantan la recolección al mes de octubre. Esta campaña ha comenzado marcada por lluvias y temperaturas suaves, lo que ha propiciado una recolección temprana óptima.

Desde mediados de octubre la cooperativa, premio al mejor aceite frutado del mundo en los dos últimos años, ya ha recepcionado tres millones de kilos de aceituna y producido 400.000 kilos de aceite temprano.

"Es una apuesta por la calidad desde nuestro entorno natural, un olivar tradicional de montaña, en la vega del Guadalquivir y al pie de la Sierra de Las Villas, que confiere unos tributos especiales a nuestro aceite gracias al cuidadoso proceso de selección de la aceituna", abunda Gilabert.

También la cooperativa Picualia, de Bailén (Jaén), ya tiene a la venta su aceite de oliva virgen extra de colección y exclusivo, un virgen extra verde de alta gama que encuentra su principal nicho de mercado en los establecimientos con productos gourmet.

Aceites de alta calidad

"Seguimos fieles a la elaboración de los aceites tempranos de alta calidad y la producción de nuestro Primer Día de Cosecha, que este año está ya en su novena campaña consecutiva en el mercado y de la cual se envasarán para empezar 30.000 botellas", ha explicado el presidente de Picualia, Gabriel J. Alonso.

Esta cooperativa ha lanzado una edición del Primer Día de Cosecha, con una etiqueta dedicada este año a la investigación que se realiza desde la Universidad de Jaén para crear el proyecto 'Aove & Ciencia'.

Desde Baeza (Jaén), el Grupo Oleícola Jaén ha celebrado en la finca Llanos de Ochoa, a pie de campo, el primer día de cosecha temprana con un desayuno de estilo mediterráneo a base de productos locales de máxima calidad y con el AOVE de la variedad 'frantoio'.

Su presidente, Carlos Morillo, subrayó la importancia de la innovación y el respeto al medio ambiente, destacando que las mejoras en la almazara este año permitirán optimizar la producción y garantizar la máxima calidad del aceite de oliva virgen extra.

Como escaparate de sus mejores caldos, la Diputación de Jaén organiza los días 9 y 10 de noviembre en el municipio de Andújar la XI Fiesta del Primer Aceite, que en esta edición contará con un centenar de empresas, 93 de las cuales serán cooperativas y almazaras que mostrarán sus aceites de oliva virgen tempranos y otras 7 empresas de cosmética y artesanía del olivar.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha valorado que cada vez sean más las empresas interesadas en estar presentes en este evento, "lo que demuestra que cada vez son más quienes apuestan por la calidad, por producir aceites de oliva tempranos, lo que pone de relieve también la importancia del sector del aceite de oliva en la provincia".

Reyes ha subrayado que esta fiesta es el "mejor escaparate" promocional del 'oro líquido', refuerza como referente del mejor aceite de oliva virgen extra, pone en valor el atractivo del oleoturismo, y es la muestra palpable de la calidad "con mayúsculas" de los aceites tempranos y del avance que ha experimentado el sector en las últimas décadas.

Desde la Junta de Andalucía, su delegado provincial de Turismo, José Ayala, valora la oportunidad para seguir dando a conocer y para poner en valor la importancia que el aceite de oliva virgen extra tiene no solo en la historia gastronómica y económica, sino que también se ha convertido en un auténtico motor turístico. 

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