Tras dos campañas cortas y ante las perspectivas de una cosecha de recolección de la aceituna más esperanzadora, era de esperar que la presencia de temporeros en busca de un tajo fuese incrementándose conforme se acerca la fecha. Las estimaciones de producción de aceite de oliva en Andalucía para la próxima campaña 2024/2025 indican que pueda superar el millón de toneladas. Es un 76,6% más que la pasada.
Por provincias, Jaén se encuentra a la cabeza con la producción de 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116% más que la registrada la anterior campaña. Además, se espera que el olivar de almazara genere solo en Jaén 3,8 millones de jornales en recolección, un 34,2% del total andaluz. Con estas perspectivas no es de extrañar que desde la semana pasada, en La Alameda, por ejemplo, ya se pueden ver algunos durmiendo.
De ahí que Cáritas Interparroquial de Jaén haya activado ya su dispositivo para la atención a temporeros. Carlos Baeyens, coordinador del dispositivo, los voluntarios ya están recorriendo las calles de la capital para detectar necesidades de atención humanitaria.
Así, personas voluntarias de Maristas, Salesianos, Pastoral Universitaria, Cristo Rey, Grupo Indiana, la parroquia de Santiago Apóstol, la Hermandad de la Sagrada Lanzada y el Seminario Diocesano de Jaén, entre otros, forman parte del equipo. Todos los días de la semana, entre las 20:30 y las 22:30 horas, aproximadamente, recorrerán las calles de la capital con el propósito de detectar necesidades de atención.
La activación del dispositivo ha venido determinada porque en los últimos días se ha constatado un incremento significativo del número de personas llegadas a la capital, lo que se ha traducido en más atenciones en el Comedor de Belén y San Roque, así como en el Centro de Día Santa Clara.