El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, pone de relieve el papel que han jugado los centros Guadalinfo en la digitalización de la provincia y en la eliminación de la brecha digital en la misma a lo largo de los últimos 20 años. Así lo destacó en la mesa redonda con la que la Administración provincial ha iniciado el programa de actividades conmemorativas del 20 aniversario de la puesta en marcha de estos centros de acceso público a internet.
Una mesa en la que estuvo Juan Francisco Delgado, primer director general del Consorcio Fernando de los Ríos y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea de Innovación, así como el director del secretariado de Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén, Juan Francisco Delgado. Reyes señala la importancia de estos centros en la formación digital de la ciudadanía jiennense durante estas dos décadas.
“Hoy día a cualquier joven que tenga una tablet o un móvil no le cabe en la cabeza que estos centros tuvieran la importancia que tuvieron hace 20 años y fueron fundamentales”, remarca, para mostrar su satisfacción porque la Diputación de Jaén “fuera protagonista" de aquel momento, de la mano de la Junta de Andalucía y también de los ayuntamientos. En este sentido, recuerda que el contexto en el que surgieron los Guadalinfo era totalmente distinto al actual.
“Hace 20 años, internet no llegaba a la mayor parte del territorio provincial, había gente que tenía ordenador, pero la red no llegaba a su propio municipio y fue un acierto poner en marcha hace 20 años estos instrumentos para evitar que Jaén o Andalucía tuviera una brecha más a lo largo de su historia, esto es, la brecha digital”. A través del programa de actividades conmemorativo de este 20 aniversario se busca poner en valor la importancia de estos centros y dar a conocer la historia real en torno a un instrumento que, aunque ahora se le quiera cambiar el nombre, ha sido clave en la digitalización de Andalucía y de los 97 municipios de la provincia.
Por ello, además de esta mesa redonda, la Diputación de Jaén llevará a cabo actos en las distintas comarcas jiennenses –que comenzarán el 11 de noviembre en Carboneros y se extenderán hasta diciembre– en los que se reconocerá a alcaldes, dinamizadores y personas usuarias de estos centros.