Es ya casi una tradición desde hace más de una década que la campaña de recolección de la aceituna comience con la Fiesta del Primer Aceite, que organiza la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta, y en este caso del Ayuntamiento de Andújar, donde se ha celebrado. Una feria en la que han participado 93 almazaras y cooperativas y 7 firmas relacionadas con la cosmética del aceite y la madera del olivo, y que da el pistoletazo de salida a una campaña marcada por las tensiones de precios y de stock.
Y es que los precios del aceite de oliva han registrado un notable descenso en la última semana, que oscila entre el 11,1 % en el virgen extra y el 4,4 % en el virgen, según los datos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar. Además, como destaca el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, la campaña se inicia con stocks casi a cero y con una previsión de producción que será menor que la comercialización media de los últimos 5 años en el país, que es de 1,44 millones de kilos.
Es decir, todo apunta a que no habrá suficiente aceite para atender la demanda habitual del consumidor. Y es que tras dos años complicados para toda la cadena agroalimentaria del sector del aceite de oliva, se han comercializado unas cantidades de aceite de oliva absolutamente impensables hace no mucho tiempo.
De todo ello se ha hablado este fin de semana en la undécima edición Fiesta del Primer Aceite. El pregonero fue el David Broncano. El cómico y presentador del programa de Televisión Española ‘La Revuelta’ pidió, en tono de humor, un mayor beneficio para el cosechador. También ensalzó la labor olivarera el embajador de esta undécima edició, Enrique Sánchez, chef del programa 'Cómetelo' de Canal Sur Televisión.
"Volvemos a Andújar ocho años después de que celebráramos aquí la tercera edición en 2016, un tiempo en el que se ha consolidado esta muestra de aceites tempranos, que ha crecido, ha mejorado y es el mejor reflejo del progreso que ha experimentado el propio sector", defendió, en la inauguración el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Y es que en este tiempo se ha pasado de las 50 a casi 100 marcas participantes.
La jornada de domingo se centró en las catas, actuaciones musicales y talleres infantiles ligados al aceite de oliva y el olivo. A modo de balance, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destaca el "importante impacto económico" que la muestra, que ha contado con una "altísima participación tanto de visitantes como de participantes".
Esta undécima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, hasta la ciudad catalana de Sabadell. La Plaza Argub, en el Parque Cataluña, acogerá distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.