La Unidad de Gestión Vecinal quiere que se celebre cuanto antes un nuevo encuentro de la mesa de seguimiento de Los Puentes para conocer cómo evoluciona el proyecto del colector, cuyo protocolo fue firmado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el pasado mes de abril.
"He registrado un escrito por vía telemática en el Ayuntamiento para que tengamos una reunión antes de que concluya el año", precisa José Sánchez, presidente de la Unidad de Gestión Vecinal, en declaraciones a Viva Jaén.
El anterior encuentro se celebró el 15 de abril en la Gerencia de Urbanismo, en La Merced, y desde entonces los afectados no saben qué movimientos se han dado. "La Delegación de Agricultura ya nos dijo que asumía el proyecto y que iría hace adelante con la ejecución", señala Sánchez.
El colector implica un proyecto de 30 kilómetros que va desde el Puente de la Sierra, junto a Los Cañones, hasta la depurada de Santa Catalina. La finalidad de la futura instalación es que las viviendas, a un lado y a otro del río, puedan derivar las aguas fecales.
La Unidad de Gestión Vecinal espera la puesta de largo de una iniciativa fundamental para que en torno a 5.000 viviendas sean reconocidas y regularizadas.
Jaén Merece+, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, ha criticado que el asunto haya dejado de ser prioritario en la agenda de la Junta de Andalucía. Lo ha hecho a través de Luis García Millán, portavoz municipal de la fuerza provincialista: ""Los vecinos no pueden seguir viendo pasar el tiempo y lo único que tienen son declaraciones de intenciones, pero ninguna realidad".
El mantenimiento del río
Por otro lado, el colectivo está intranquilo con la limpieza y el mantenimiento de los ríos, más aún con las imágenes que llegan desde Valencia y Málaga por la virulencia de la DANA.
Justo esta semana, Sánchez se ha reunido con técnicos de la Confederación para saber si están haciendo acciones puntuales. "Me comentan que en determinados sitios han hecho un seguimiento, pero nosotros demandamos una acción general", apostilla, y señala que la última limpieza global data del año 2018.