Nuevo campo de batalla política en Jaén capital. Después del cruce de acusaciones entre PP y PSOE a cuenta de la licitación de la cafetería de la Estación de Autobuses, ahora ambos partidos se enzarzan en otra dialéctica con motivo de la liquidación de Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa.
El PSOE ha sido el primer en dar la voz de alarma al denunciar "un nuevo desmán del PP con el patrimonio municipal" y asegurar que está vendiendo propiedades con rebajas de hasta el 60% suelo de Somuvisa. Además, asegura que se hace "sin subasta pública y saltándose el procedimiento para una sociedad en liquidación".
Según sus datos, en estos meses se han enajenado una decena de parcelas, cocheras y locales comerciales medio millón por debajo de su valor. Como ejemplo, citan las del Parque Empresarial Nuevo Jaén valoradas en 499.000 euros en 2019 que se han vendido por 190.000 euros.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, y la edil socialista Ángeles Díaz de la Torre avisan que desde que se aprobó, en abril de este año, la liquidación de la Sociedad Municipal de la Vivienda no se ha informado a la Junta General, que es el pleno del Ayuntamiento, del inventario de bienes de la entidad y su valor. Dicen que la ley determina que debe hacerse a los 3 meses del acuerdo y antes de ponerlo a la venta. Los socialistas también quieren saber el papel como liquidador del anterior gerente y la actividad de la sociedad.
La respuesta ha llegado media hora después. La concejal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Carmen Colmenero, ha informado que el Ayuntamiento de Jaén avanza en el proceso de disolución, liquidación y extinción de la Sociedad Municipal de la Vivienda que se inició el 26 de abril de 2024. Explica que en este proceso es necesario en primer lugar, vender los activos de la empresa: para ello se han solicitado tres ofertas de tasación externa de inmuebles y se adjudicará en los próximos días.
A la vez, informa que se han ido cerrando las operaciones de venta que ya se habían puesto en marcha antes de la liquidación de la empresa municipal y cuyo precio se ha ajustado a la mejor oferta de compra. En este sentido, la concejal de Urbanismo ha incidido en que "el precio por metro cuadrado de estas ventas se sitúa en la media de los solares de la zona, según precio de mercado, algo que puede ser comprobado fácilmente".
"Es necesario hacer inventario de los bienes de la empresa para poder presentar balance de liquidación inicial a su Junta General de Accionistas, un procedimiento que el anterior equipo de gobierno no realizó debido a la gestión tan cuestionable que se realizó durante cuatro años de dilapidación del patrimonio municipal", ha añadido Colmenero. Defiende que a pesar de las dificultades económicas, hasta que se proceda a su liquidación, disolución y liquidación (un proceso que será largo), Somuvisa continuará con sus obligaciones entre las que se encuentra el pago de alquileres sociales, entre otras. Todas estas actividades serán ejercidas directamente por Ayuntamiento de Jaén una vez se extinga la empresa.