El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

La economía amargó el año

Jaén se despide esta noche de un año en el que, según los agentes políticos, sociales y económicos de la capital lo mejor han sido los proyectos puestos en marcha en materia de infraestructuras, la supervivencia de los empresarios del mediano y pequeño comercio de la ciudad y las actuaciones de...

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Colas para inscribirse en la bolsa de empleo municipal ante la situación de paro. -
  • Las autoridades políticas destacan el esfuerzo por sacar proyectos ante la crisis económica
  • Unanimidad en la petición de la mejora de la situación laboral de los parados
  • Los empresarios aplauden el esfuerzo de subsistencia de la pequeña y mediana empresa
Jaén se despide esta noche de un año en el que, según los agentes políticos, sociales y económicos de la capital lo mejor han sido los proyectos puestos en marcha en materia de infraestructuras, la supervivencia de los empresarios del mediano y pequeño comercio de la ciudad y las actuaciones de mejora en calles y barrios de la capital. Por unanimidad, lo peor ha sido la crisis económica, que ha provocado el paro laboral de más de 9.000 personas. 

Ante esta situación, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, desea un año en el que "no falten puestos de trabajo" y pide "fuerza para seguir trabajando por esta ciudad". Igualmente, la delegada del Gobierno, Teresa Vega, describe este año como un 2008 "en el que la crisis económica internacional ha sido superada por una provincia que ha estado preparada para afrontarla" y pide "consenso para trabajar y superar la situación económica". 

El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, explica que ha sido un año "complicado" en el que se ha conseguido culminar proyectos de obra pública gracias al Plan Activa Jaén. En la gestión sobre la capital, Calahorro destaca la "eficacia municipal" en la gestión de proyectos con los que Jaén será otra ciudad, como la futura Ciudad Sanitaria y la "continua" adecuación de los barrios. A este respecto, la presidenta de la Federación 'Más Voluntades por Jaén', Dolores Arrebola', pide "más participación ciudadana" en los proyectos que afecten a la mejora de los barrios de la capital. 

Siempre interesado por la Ciudad Sanitaria, el presidente del Colegio de Médicos, Antonio Luna, hace memoria de un año lleno de peticiones y espera un 2009 en el que se avance en los pasos para su construcción. 

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Sánchez, se despide de un año "muy malo", en el que la imagen ha sido la de "gente desesperada sin empleo", de "inmigrantes durmiendo en la calle" y "largas colas para acceder a la bolsa de empleo del Ayuntamiento". El vicesecretario general del PSOE, Francisco Reyes, explica que el reto para 2009 es "mejorar el empleo y alcanzar cuanto antes los primeros indicios de remontada de esta situación de crisis". En esta misma línea, el presidente de la Diputación, Felipe López, pide al nuevo año un "mayor esfuerzo para que desde el sector privado y público se compense la depresión económica tan complicada" del año que finaliza esta noche. Sin embargo, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, considera que el año nuevo "va a ser peor que éste y por desgracia no parece que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía estén dispuestos a atender los problemas de paro". 

La mejora de la situación laboral de los jienenses, después de la "gran cantidad de desempleados" que engordan la lista del paro, y en definitiva el resurgimiento de la actividad económica y empresarial, son los deseos del secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, para el año que entra. 

En cuanto al sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Martínez, pide que "el nuevo año sea para el cambio de las empresas, que tienen que apostar por la innovación". El presidente de la Confederación de Empresarios, Leonardo Cruz, destaca la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas jienenses. Espera un 2009 en el que Jaén vislumbre por un "cambio de tendencia en el circuito financiero y empresarial". 

La presidenta de Jafarco, Mª Jesús Oya, despide hoy a un año "gris" por una situación social "mala" que "ha llevado al paro a muchos jienenses y por ello al sufrimiento de muchas familias". Pide al 2009 el resurgimiento de la economía y la mejora de la situación laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN