El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Trabajadoras de Macrosad exigen el pago de la deuda para cobrar

n la mañana de ayer se concentraron a las puertas las trabajadoras de la empresa Macrosad, encargada de la gestión del servicio de ayuda a domicilio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadoras de Macrosad. -
 Las protestas frente al Ayuntamiento se suceden. Primero fueron los aspirantes a conductor y controlador del tranvía de Jaén. En la mañana de ayer se concentraron a las puertas las trabajadoras de la empresa Macrosad, encargada de la gestión del servicio de ayuda a domicilio. Exigían, junto con miembros de la dirección de la cooperativa, al equipo de gobierno municipal el pago de los 2 millones de euros que les adeuda, que ha acarreado el impago de dos nóminas. La presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, denunció que la situación para las empleadas es “insostenible”.

Desde hace más de un año los pagos se han ido interrumpiendo hasta que ahora ya se han acumulado varios meses sin cobrar. La Junta sigue haciendo los pagos al Ayuntamiento pero éste no los abona a la empresa Macrosad. Es lo que ha hecho calificar la actitud del equipo de gobierno de “irresponsable” por el gerente de la cooperativa, Andrés Rodríguez, que también estuvo presente en la concentración.

Estos dos millones de euros que se le deben a la empresa, que han obligado a dejar de pagar las nóminas de los dos últimos meses, equivalen al 70 por ciento del presupuesto anual del servicio municipal de ayuda a domicilio. “Es una situación insostenible e irresponsable”, lamentó el gerente.

Se trata de una movilización laboral curiosa, pues la empresa y los sindicatos van de la mano. El gerente lo justificó por la filosofía de la empresa, en la que la clave del servicio es su plantilla, y el modelo empresarial, en el que los socios también son trabajadores. “Entendemos que la situación es insostenible y creemos que los criterios son acertados”, afirmó.

A pesar de haber permanecido más de una hora frente al Ayuntamiento, los responsables municipales no atendieron las demandas. Y es que apenas quedaban un par de días para que el nuevo equipo de gobierno tome posesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN