El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP cede ante JM+ y no subirá los precios públicos para deportes y cultura

Los socios de Gobierno negocian un nuevo plan de ajuste que ha sido remitido a Hacienda y el PSOE de Jaén ya anuncia su rechazo en el pleno de este miércoles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín González y Luis García Millán. -

Nuevo plan de ajuste en menos de una semana después de que Jaén Merece Más y el PP, socios en el Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, hayan llegado a un consenso. Acuerdo que pasa por no duplicar las tasas por el uso de instalaciones deportivas o culturales, como se propuso en un inicio y avanzó Viva Jaén. Entre los numerosos cambio del nuevo documento remitido, el lunes por la tarde, al Ministerio de Hacienda, sí se mantiene el incremento de un 50% del precio público por asistencia a Cursos de la Universidad Popular Municipal, lo que supondría un ingreso extra de 100.000 euros.

El nuevo plan de ajuste, pendiente del visto bueno de la cartera de María Jesús Montero, será debatido este miércoles en pleno y ya cuenta con el rechazo del PSOE de Jaén, que ha comparecido en rueda de prensa para analizar los cambios. Unas modificaciones, que según el portavoz del Grupo Municipal de Jaén Merece Más (JM+) , Luis García Millán, pasan por la actualización de los precios de los cursos de la Universidad Popular Municipal para dar cumplimiento a lo exigido por el artículo 44.1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que recoge que "deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada".

Entre las novedades incluidas, y que también han sido avanzadas por la primera teniente de Alcalde, María Espejo, preguntada por los periodistas, está la incorporacion de "cánones para el uso del campo de fútbol, por canteras o con Endesa". Y es que la propuesta resultante incluye la explotación de terrenos deportivos de 5.000 metros cuadrados más otros 1.000 como dotacional comercial con un importe estimado de medio millón de euros.  Aún así, ha renocido que hay que estudiar la "viabilidad" para ingresarlos.

También ha sido interpelado el alcalde, Agustín González, que más allá de congratularse por el acuerdo alcanzado se ha remitido al pleno y al debate que ahí se tenga. "No son plato de buen gusto, pero hay que llevarlas a cabo porque el Gobierno de España está siendo inflexible con el Ayuntamiento y su delicada situación económica y financiera”, ha defendido García Millán, en sintonía con el discurso del alcalde de Jaén.

Desde JM+ se ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Hacienda para que todos los grupos municipales tengan conocimiento de los puntos del plan de ajuste, que será posterior al pleno de este miércoles. Una reunión que para los socialistas jiennenses llega tarde. Su portavoz y secretario local, Julio Millán, ha sido especialmente contundente en su análisis del nuevo plan de ajuste.

Cambios y mantenimientos

En un análisis comparativo del planteamiento incial y el final, se mantiene la intención de la disolución paulatina de los patronatos. Para ello, se les irá rebajando las aportaciones anuales en ocho millones de euros. Desaparece la estimación de ingresos del parking de tierra junto al centro de salud del Bulevar, que iba a suponer 2 millones de euros, y se cambia por el del 'Hípico', con una previsión de un millón. 

En el primer documento, la disolución de la Escuela Taller preveía un ahorro por importe de 425.000 euros y 10 días después, 20.000 euros. Y para el año 2028, ya después de las municipales, se contemplan una explotación del parking de la Plaza de Santiago y de las instalaciones deportivas que prevén hacer allí. Entre otras medias, además, recupera el proyecto de la Caja de Música, por el que se estiman 40.000 euros.

El análisis del PSOE

El responsable del PSOE señala que el documento remitido por el Ministerio a finales de octubre al Ayuntamiento, y que justifica el endurecimieto del plan de ajuste, plantea un ajuste de cara a 2048 de cantidades que en ningún caso requieren “el despropósito de subidas”. “Nos presentan unas medidas de urgencia al pleno sin pasar por la Comisión de Hacienda, sin la mesa de trabajo a la que hace menos de un mes nos convocaron que se ve que ha sido un brindis al sol, medidas que no se pueden analizar con detenimiento”, dice el socialista.

Hay puntos que no entienden, como es la liquidación de Somuvisa, la Sociedad Municipal la Vivienda. “Prevén en 2027, cuando desde este mes de mayo ya está en liquidación, ahorrar 150.000 euros. ¿Y hasta esa fecha no se ahorra nada?”, bromea. Julio Millán. “Hace 10 días nos íbamos a ahorrar 300.000 euros y en 10 días, 150.000 euros menos”, coteja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN