Decenas de trabajadores del sector del transporte de viajeros se han concentrado en la Plaza de la Libertad de Jaén para reclamar un acuerdo con la patronal Confebus que incluya la jubilación a los 60 años de los conductores. El sindicato CC OO ha respaldado la protesta.
"Pedimos que se mejoren la aplicación de coeficientes reductores en tanto que es una profesión de riesgo", expresa en declaraciones a este periódico Francisco Manuel López, responsable del sector de Carreteras de la organización.
López explica que en el transporte de viajeros problemas de salud como los cardiovasculares o los fallos de visión, acrecentados por la edad, ponen en peligro la vida de las personas. "Nosotros queremos un acuerdo como el que hay para el transporte de mercancías y de grúas, de manera que desde la firma se aplique en 20 días. No nos vale un real decreto", asevera López en alusión a las diferencias que tienen CC OO y UGT en la manera de afrontar el asunto.
Las fechas previstas
La huelga, que está extendida en todo el país con servicios mínimos, tendrá las próximas fechas claves los días 5 y 9 de diciembre. "Y si no hay acuerdo, a partir del 23 de diciembre será indefinida", agrega el responsable de Carreteras de CC OO, satisfecho por el apoyo que está teniendo la convocatoria por los trabajadores.
Por su parte, Confebus cree que la huelga para los días 28 y 29 de noviembre es "injustificada" tras alcanzar un acuerdo con UGT y SLT para solicitar la medida de la jubilación anticpada en un plazo de 15 días tras la entrada en vigor de un real decreto que regula el procedimiento general.