El tiempo en: Jaén

Málaga

El asesinato de Caparrós sigue clasificado, 47 años sin saber la “verdad”

Las hermanas piden que “se sepa la verdad” y presentarán una querella criminal al Ministerio del Interior para que desclasifique la investigación.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Loli, Puri y Paqui, han participado en el homenaje anual junto a la placa de su hermano.
  • PSOE dice que muerte de Caparrós el 4D “requiere transparencia” y cree que la desclasificación de los datos “sería importante”.
  • Sumar reclama en el Congreso desclasificar la documentación sobre el asesinato en 1977 de García Caparros.

Cada 4 de diciembre los andaluces recuerdan el aniversario de las manifestaciones que reclamaban un estatuto de autonomía para Andalucía. Miles de personas salieron a la calle. Las protestas se extendieron por las ocho provincias andaluzas y acabaron con el asesinato a manos de la Policía Armada de Manuel José García Caparrós, un joven trabajador de 18 años de la fábrica de cervezas Victoria y militante del sindicato Comisiones Obreras. 47 años después “no se sabe nada”, ha denunciado Loli, hermana de García de Caparrós. Ella, junto a sus hermanas, Puri y Paqui, no faltan ningún año a la ofrenda floral en la placa en honor de su hermano colocada en la avenida Comandante Benítez con Alameda de Colón, donde el joven murió. “Las cosas avanzan poco, estamos igual que en el 77,  son muchos años y ya es de recibo que se sepa la verdad”, ha insistido Loli, porque la familia quiere que “se sepa lo que fue y lo que pasó aquel día, por lo menos para cerrar este capítulo que pesa demasiado para nosotras”.

“Las cosas avanzan poco, estamos igual que en el 77,  son muchos años y ya es de recibo que se sepa la verdad”

Loli ha recordado el anuncio que hicieron hace unos días. “Pondremos una querella criminal al Ministerio del Interior”, porque consideran que “fueron cómplices hace 47 años del asesinato de mi hermano y 47 años después seguimos igual”. Las hermanas están reclamando que se desclasifique el documento de la investigación del asesinato de García Caparrós y “nos den las actas de las comisiones”. Asimismo, Puri y Loli han detallado que han solicitado que “se le considere víctima del terrorismo, pero se ve que el PP, PSOE y la extrema derecha se han puesto de acuerdo para no dar por bueno este reconocimiento”: “Seguiremos pidiendo todos los años lo mismo, esperemos que para el 4 de diciembre de 2025 se sepa ya la verdad”.

Un día después del asesinato, el 5 de diciembre de 1977 se produjo una huelga general masiva en Andalucía, llegando a producirse barricadas y enfrentamientos con la Policía Armada en ciudades como Málaga y Granada. Así es como el 4D fue el germen que derivó en un referéndum andaluz el 28 de febrero de 1980 y la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981.

Asistencia de grupos políticos al homenaje de Caparrós

El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, cree que la desclasificación de los “datos sería importante, ya es el momento de que se reconozca lo que pasó”. Pérez ha asegurado que, “por supuesto”, llevará la reivindicación de la familia García Caparrós al Ministerio del Interior.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho “no saber las razones por las que no se desclasifica, si hay nombres y apellidos ya no deben de vivir, supongo,” tras 47 años.

El grupo parlamentario Sumar en el Congreso ha reclamado la desclasificación de toda la documentación disponible sobre el asesinato. El grupo ha dirigido esta petición a la Mesa del Congreso, impulsada por la vicepresidenta tercera de este órgano, Esther Gil, y el diputado Toni Valero, al amparo de la Ley de Memoria Democrática. Con ello, quiere poder acceder y consultar informes relativos a este crimen. El también coordinador general de IU-A y diputado de Sumar, Toni Valero, ha denunciado que aún “no se ha hecho justicia” con la familia de García Caparrós. Valero ha estado acompañado por representantes de CCOO, PCA, UJCE, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Con solo 18 años fue asesinado por defender la autonomía y la bandera andaluza”, ha reivindicado la secretaria de organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, y “por salir a la calle junto a 200.000 malagueños y más de dos millones de andaluces”: “No podemos olvidarnos que la familia de García Caparrós no ha recibido justicia ni reparación y nos sumamos a la exigencia de sus hermanas”. Martínez ha estado acompañada por el viceportavoz de Con Málaga y miembro de la dirección de Podemos Andalucía, Nicolás Sguiglia, quien ha dicho que Caparrós “vive en cada lucha en defensa de la sanidad pública, de la educación de calidad y en cada lucha para que los andaluces puedan tener la vida que se merece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN