Las administraciones con competencias en la limpieza de los ríos en Los Puentes se han comprometido hoy a crear con carácter urgente una comisión para vigilar el mantenimiento de estas zonas. "Se pondrá en marcha de forma urgente y celebramos el compromiso y la voluntad expresada por las instituciones", valora en declaraciones a este medio el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal (UGV), José Sánchez.
Es una de las conclusiones tras la segunda y última Mesa de Los Puentes celebrada en 2024 a instancia de los vecinos; la primera fue el pasado mes de abril, también en la Gerencia de Urbanismo de La Merced. De nuevo todos los actores han tomado parte en el encuentro, desde los afectados hasta los máximos representantes de las administraciones implicadas, incluida la Confederación (del Gobierno).
El otro gran asunto abordado es el colector, imprescindible porque permitirá la depuración y el saneamiento de las urbanizaciones una vez que, zona por zona, los vecinos presenten los planes especiales para la regularización de las viviendas. "También tenemos el compromiso de la Junta para que se active una vez estén todos los informes cumplimentados", señala Sánchez y añade: "La obligación de los vecinos será cumplir con los planes especiales".
"Nuestra expectación siempre ha sido conocer el estado del colector", agrega Sánchez, quien era consciente, antes de la reunión, de que aún faltaban permisos para que el Ayuntamiento pueda presentarlo con garantías a la Junta.
Los informes sectoriales o por sectores son elementales para acometer el proyecto. "Es obvio que hasta que no estén todos completos no se pueden enviar al Gobierno autonómico", manifiesta.
Consultados por los tiempos, José Sánchez ya indicó que las previsiones para que la herramienta sea una realidad y así posibilite el proceso de regularización de cerca de 5.000 viviendas.
El presupuesto del colector está cifrado en 9,5 millones de euros. Cabe recordar que el pasado 3 de abril la consejera de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde Agustín González, firmaron el protocolo que también marcará la depuración y el saneamiento de las urbanizaciones.
"Vamos a trabajar en las necesidades de regularización de los vecinos para que tengan el saneamiento y la depuración adecuadas. Sabemos que el asunto de Los Puentes es una demanda histórica", indicó entonces Carmen Crespo, y señaló la importancia de activar un proyecto que permitirá que los núcleos tengan "la fisonomía natural de una barriada".
La acción en Puente Tablas
La UGV celebra que la Diputación de Jaén —también tiene competencias— haya ejecutado tareas esta semana en Puente Tablas. "Ahora esperamos que hagan lo mismo en el Puente Nuevo", indica.
La UGV tiene muy presente el impacto de las riadas del año 1996 en Los Puentes. "Hubo familias que tuvieron que subirse al tejado de las casas", recuerda, y espera que "la confusión" por las competencias no mantenga en el olvido una reivindicación que data de 2018.