La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estima que unos 19.000 jiennenses están afectados por la crisis generada ante el desistimiento de Muface a renovar el convenio. Es por ello que se ha convocado una gran concentración en Madrid el próximo sábado 14 de diciembre en defensa del modelo sanitario de Muface.
Funcionarios de toda España acudirán a la movilización, que tendrá lugar a las 12:30 horas frente a la Dirección General del organismo, para unir sus voces con el objetivo de exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive actualmente el mutualismo administrativo y que afecta, en este caso, a un millón y medio de personas a nivel nacional entre mutualistas del ámbito educativo y de la Administración General del Estado y sus familiares beneficiarios. CSIF fletará autobuses gratuitos para facilitar a todas las personas afectadas que expresen en la calle “las quejas que nos hacen llegar a diario por la situación que están viviendo”.
Así lo ha explicado en rueda de prensa en Jaén el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, quien ha indicado que son “aproximadamente 19.000 los jiennenses afectados por esta situación inaceptable y que, a día de hoy, no saben qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que reciben actualmente”.
“Lamentablemente son las empleadas y los empleados públicos quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis ocasionada por cuestiones estrictamente económicas. Son centenares de denuncias las que recibimos porque las aseguradoras están anulando, denegando y retrasando citas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, incluso en situaciones de enfermedades graves”, ha señalado González. En este sentido, CSIF registró este lunes una denuncia ante el Defensor del Pueblo con las denuncias que llegan al correo habilitado por la central sindical para ello.
“Los mutualistas están viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecida”, ha subrayado el responsable sindical, quien ha añadido que “desde CSIF somos los únicos que hemos asumido desde el minuto cero la responsabilidad de salir a la calle en nombre de todas las personas afectadas. No vamos a permitir que se pretenda acabar con el mutualismo administrativo por inanición ni que se utilice la salud de las funcionarias y los funcionarios como moneda de cambio por intereses económicos o políticos”.
La concentración del próximo 14 de diciembre es una continuación del calendario de movilizaciones que CSIF inició el 11 de noviembre, cuando la organización salió a la calle en todas las provincias para reclamar al Gobierno central la reactivación de la negociación den la Función Pública y en defensa de Muface; asimismo, se mantienen las convocadas para el próximo 16 de diciembre en toda España para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.