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El buen ritmo de producción de aceite de oliva no equilibra la falta de existencias

La cosecha es un 9,7% superior a la campaña pasada pero las mejores cifras en la comercialización dejan un stock de un 15% menos con respecto a 2023

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  • Aceite temprano. -

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado del sector del aceite de oliva correspondientes al mes de noviembre y ha dado una de cal y otra de arena. Las ventas han retrocedido de forma tímida con respecto al mes pasado, pero siguen siendo muy buenas. Lo mismo que la producción acumulada de estos dos meses. Sin embargo, todavía no equilibra la falta de existencias en el mercado.

Destaca, pues, la producción acumulada de 292.019 toneladas, tras un mes de noviembre en el que se han recogido 255.742. En el caso de la provincia de Jaén, el oro líquido producido en lo que va de campaña es de 66.295. De esta manera, las existencias de final de campaña son de 321.147 toneladas, de las que 98.550,02 están en envasadoras; 227.749,98 en almazaras y 847,83 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con estas cifras, la cosecha es un 9,7% superior a la campaña pasada. Sin embargo, las mejores cifras en la comercialización, con otras 95.000 toneladas vendidas y un stock actual de 321.147 toneladas, representa un 15% menos que en noviembre de 2023.

Con respecto a las salidas, según los datos de la AICA son de 73.298 toneladas (sin contar con las importaciones). Y mientras tanto, sigue bajando el precio. Del 02 al 10 de diciembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 4,794 euros, el virgen, de 4,858 y el lampante de 4,485. 

Las organizaciones opinan

“Las disponibilidades ya empiezan a ser suficientes, lo normal al inicio de la campaña. Habrá que esperar al próximo mes por si hay alguna corrección en lo aforado, ya que tendremos más de un 10% de los depósitos medidos, con lo que ya empezará a ser más exacto”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. En cuanto a las ventas, Valero ha calificado como normal este retroceso con respecto a las registradas el mes anterior: “Todavía se está dando salida a los aceites que se compraron de verdes y frescos a un precio bastante mayor”. Así, ha apuntado a que habrá que recuperarlas poco a poco.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que toneladas vendidas en el mes de noviembre consolidan la fidelidad de los consumidores y lanzan un mensaje claro al sector olivarero: la situación del mercado es absolutamente incomprensible y no se puede seguir regalando el aceite de oliva. Sin embargo, no entiende qué está pasando con los precios.

Para UPA Andalucía, la situación del mercado es absolutamente incomprensible. "Demuestra que el sector no ha aprendido nada de lo que los mercados nos han demostrado en estos dos últimos años, en el que se ha comercializado con valor, a precios a los que la demanda mundial del consumo no se ha visto resentida. Y el problema de todo esto es que no sabemos cuál será el suelo, no podemos prever hasta dónde vamos a llegar con esta tendencia bajista", lamenta Cano. Es más, acusa al sector cooperativo de estar contribuyendo decididamente a esta "espiral suicida regalando el aceite".

Y es que ya les constan operaciones por debajo de los costes de producción. Ante esta situación, Cristóbal Cano se cuestiona el futuro: “Probablemente habrá que pensar si las próximas movilizaciones, en lugar de cortar carreteras, tendremos que hacerlas a las puertas de las cooperativas. Ya está bien de buscar culpables fuera. La situación del precio se debe única y exclusivamente a las operaciones que se marcan en España, que somos el primer país productor a enorme distancia del resto de países. Ya está bien de echar las culpas al superintensivo de Portugal, al aceite de Túnez o a las supuestas mezclas en vez de preocuparse de una comercialización con valor y no de regalar el aceite cuanto más barato mejor para algunos”, afirma Cristóbal Cano.

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