El grupo parlamentario de Sumar ha llevado al Congreso la tala de olivos para la instalación de "megaplantas" fotovoltaicas en la provincia de Jaén. Lo ha hecho registrando hasta diez preguntas dirigidas al Gobierno de España con el objetivo de que el Ejecutivo se pronuncie sobre este asunto que ha suscitado numerosas protestas en las zonas afectadas.
El proyecto plantea la construcción de tres plantas: Solar I, Zumajo II y Guadame III, "afectando a propietarios principalmente en el término municipal de Arjona, aunque los propietarios son mayoritariamente de Arjonilla y Lopera". Es en este último municipio donde estaba prevista una concentración el pasado viernes que finalmente quedó suspendida.
"Ahora mismo hay unas 90 hectáreas afectadas y unos 100.000 olivos ya sentenciados, pero es posible que lleguen a más de 2.000 e incluso 4.000 hectáreas, lo que en total podría suponer entre 200.000 y 400.000 olivos", dice el comunicado remitido a los medios de comunicación.
Precisamente, hace una semana, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, defendió la instalación de plantas fotovoltaicas en fincas olivareras de Jaén como “un mal menor”. Consideró que puede ser "compatible" la producción oleícola con la “necesaria” transición energética.
Sin embargo, los agricultores afectados, según recoge Sumar, sienten "indefensión" ante proyectos que "podrían haberse parado desde las instituciones públicas", ya que las expropiaciones se basan en "un inexistente interés público/interés general al ser entregadas las tierras a empresas privadas".
El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha apuntado que "mientras las máquinas excavadoras ponen fin a olivos con décadas de antigüedad, siguen las expropiaciones forzosas" ante las que muchos de los agricultores denuncian estar sufriendo "extorsión legal" porque se están llevando a cabo como en "el lejano oeste" para la construcción del ferrocarril.
Es por ello que pregunta al Gobierno por su opinión sobre la expropiación de suelos de olivar para este tipo de proyectos y si pretende adoptar medidas concretas para "preservar el importante valor económico, cultural, social y ecológico que representan en la zona los olivares afectados por estos proyectos".