El tiempo en: Jaén

Jaén

La moción de censura provocará un retraso del primer avance del plan urbanístico

El arquitecto Juan Carlos García de los Reyes asegura que se sigue trabajando a la espera de que se nombre el equipo de Urbanismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos García de los Reyes se reúne con el CES Provincial. -

"Los ciudadanos deben vivir la formulación de los PGOM y POU como un momento singular de la vida local". Las palabras de Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto, urbanista y responsable de la firma García de los Reyes Arquitectos Asociados encargada de elaborar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) siguen vigentes hoy, pese a los cambios políticos que se avecinan. Unas nuevas designaciones a cuenta de la moción de censura que inevitablemente provocarán un retraso en la entrega del primer avance. 

El nuevo PGOM estaba previsto que se aprobara antes de que acabe el mandato, es decir, para el segundo trimestre de 2027. Es la encomienda que tiene el despacho de García de los Reyes, adjudicatario del concurso redactor, que ya ha hecho entrega de un primer diagnóstico fruto de las reuniones mantenidas hasta ahora.

Para finales del primer trimestre de 2025 debe estar listo el primer avance del plan. Sin embargo, su responsable ya ha estimado este miércoles un retraso de algunas semanas como consecuencia de los cambios en la Concejalía y Gerencia de Urbanismo. 

Así lo ha dicho momentos antes del pleno de los CES local y provincial sobre el PGOU de Jaén. "Con independencia de los cambios o no en el Ayuntamiento, nosotros vamos a seguir trabajando con la hoja de ruta que nos hemos marcado", ha defendido Juan Carlos García de los Reyes.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, Manuel Parras, y el de la Ciudad de Jaén, Manuel Carcelen, han confiado que no se produzca un "excesivo" retraso extra. Ambos entienden que la ciudad lleva mucho tiempo aguardando el nuevo planeamiento. 

Con estas fechas en la mente, el equipo técnico lleva meses trabajando. Por un lado, ha constituido la Mesa de Seguimiento, que se reúne de manera periódica y en la que están todos los grupos políticos que componen el pleno. Por otro, se lleva a cabo el plan de participación ciudadana, en el que se da voz a todos los colectivos para que hagan sus aportaciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN