La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf-A) ha hecho un llamamiento a la población jiennense para que, como propósito para el año 2025, se plantee ser la familia de un menor o adolescente que lo necesite. A través de un comunicado, Apraf señala que en estas fechas marcadas por la solidaridad y los buenos propósitos, se pide a la sociedad jiennense que "ponga su mirada en aquellos niños, niñas y adolescentes cuyo deseo es formar parte de una familia y poder crecer con seguridad, confianza, amor y esperanza".
Para ello se necesitan "personas dispuestas a crear o aumentar su familia dando respuesta a la infancia más vulnerable". En la provincia de Jaén se necesitan familias para llevar a cabo acogimientos de urgencia, temporal, permanente y especializado.
Principalmente, según informan desde la Apraf, se necesitan familias dispuestas a acoger grupos de hermanos y evitar así su separación. También se necesitan familias para niñas y niños mayores de 5 años y es que, con 5, 7, 9, 13 años o incluso más años, "aún quedan años de infancia, conocen su realidad, desean y piden vivir con una familia".