Aprompsi Para el Empleo confirma que se han "visto obligados" a cesar con la actividad de recogida y reciclaje de papel en Jaén capital, actividad que desde el año 1993 ha formado parte esencial de su actividad. Una decisión que ha motivado la presentación de un ERE sobre 17 empleados.
"Nos apena enormemente haber llegado a esta situación, pero la falta de un contrato regulado, sumado a la nula respuesta y colaboración por parte de la administración competente junto con los continuos impagos acumulados, han hecho que esta línea de trabajo fuera inviable", defiende. En este sentido, apunta que la Ley de Contratos del Sector Público establece que cuando el impago de facturas por parte de la administración supere los seis meses, habilita el cese del contrato de servicios.
Este cese conlleva la suspensión total de la actividad, lo que ha obligado a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo por causas productivas, afectando a 17 profesionales. De esta manera, a partir del 20 de diciembre deja de
ser la entidad responsable de la recogida de papel y cartón, así como de su posterior reciclaje.
Defienden que desde 2022, pero especialmente durante el último año, han trabajado en la búsqueda de soluciones a la difícil situación generada por este “limbo contractual”. "Hemos agotado todas las vías posibles, acudiendo en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y manteniendo más de 40 actuaciones documentadas, entre reuniones y comunicaciones, para alcanzar un acuerdo que priorizara, ante todo, a los profesionales y no a la entidad", relatan.
Lamentan también la posición que algunos sindicatos han tenido, apuntando continuamente hacía la asociación y en esta semana la propia Junta de Andalucía. Se entristecen de que no se apunte a quienes ellos entienden que han permitido esta situación, el Ayuntamiento de Jaén. Les sorprende, además, que se haya finalizado el periodo de consultas sin acuerdo cuando la propuesta de la entidad ha sido de mantener 11 de los 14 puestos de trabajo fijos.