El tiempo en: Jaén

Jaén

Jaén vive una semana de compás de espera hasta la moción de censura

El alcalde de Jaén se despide del pleno anunciando el envío de una carta a la ministra de Hacienda pidiendo explicaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Último pleno de 2024 del Ayuntamiento de Jaén.

Último pleno del año, de despedidas y de cambios. El alcalde de Jaén, Agustín González, se despidió del plenario en su actual cargo con el envío de una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo explicaciones por las medidas de "refinanciación" de la deuda municipal acordadas entre PSOE y Jaén Merece Más para pactar la moción de censura que le desalojará de la Alcaldía el próximo 2 de enero, si no hay cambios de última hora. Una sesión plenaria en la que también se hizo efectiva la retirada de las competencias de los concejales del partido provincialista. Ahora, los jiennenses viven una semana de compás de espera.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la sesión, González denunció que durante el año y medio que ha estado al frente del Ayuntamiento no ha encontrado, en momento alguno, la mano tendida del Gobierno central. Más bien lo contrario. De ahí la misiva enviada, para saber "por qué después de tantas reuniones solicitadas, después de tantos correos intercambiados y tantas reuniones incluso a nivel técnico y que precisamente decían que a nivel técnico no era fácil ni era posible poder realizar esa refinanciación de la deuda, pues ahora parece ser que sí".

"¿Por qué con un alcalde de un color sí y ahora con la posibilidad de otro alcalde pues ofrece esta refinanciación de la deuda?", se ha preguntado Agustín González, que ha demandado que se den explicaciones y se sea transparente con lo pactado.

Por su parte, los otros protagonistas de la jornada, Jaén Merece Más, defendió el trabajo realizado en sus concejalías y afeó la actitud del alcalde al "paralizar" la gestión en estas áreas. Su portavoz, Luis García Millán, destacó la labor de gestión que se ha venido desarrollando desde las concejalías que ostentaban JM+.

“Ejemplo de ello es el ahorro que ha supuesto para el Ayuntamiento, por primera vez, la organización del Festival de Otoño, o los ingresos tan necesarios para las arcas municipales de la gestión de Patrimonio, o la llegada a la ciudad de más de 5 millones de euros en subvención para materia de empleo que se ha logrado por el trabajo y la gestión llevada a cabo desde IMEFE, la mayor subvención conseguida a excepción de los EDUSI”, ha defendido.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal socialistas, Julio Millán, calificó la sesión del viernes de "vodevil". Entiende que Agustín González se ha despedido sin "elegancia", sin dar opción a réplica a los concejales de JM+ y del PSOE. "Su talante ha superado la peor etapa de Fernández de Moya en la ciudad", ha evocado Millán. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN