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Producir un kilo de aove cuesta 4,67 euros, por encima de lo que se está vendiendo

La Cátedra Caja Rural de Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA señala el grave problema de los precios, al igual que COAG

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  • Aceite de oliva virgen extra. -

El sector del aceite de oliva atraviesa una situación que puede convertirse en inédita. Con la llegada de final de año, es el momento de hacer balance y COAG Jaén apunta un dato crucial. Ha actualizado los datos de costes de producción presentados en el balance del año de 2022. Tomando como referencia el estudio de Aemo y teniendo en cuenta, especialmente la cosecha media prevista, el coste medio de producción de un kilo de virgen extra es de 4,67 euros en la provincia. Se está vendiendo por debajo de los 4 euros en origen.

Esta situación también ha sido alertada por la Cátedra Caja Rural de Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA, que ha presentado su Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2024. El catedrático Manuel Parras explica alguno de los datos que recoge y su contenido, resaltando la pérdida de peso del cooperativismo en general y del jiennense en particular. En este aspecto,  considera que “habría que demandar un estudio riguroso sobre qué está fallando en la fidelidad del cooperativismo”.

Parras señala la bajada de los precios en origen, “un problema importante”, lo que no ocurre con los precios en destino “que no están bajando tanto”. Sobre la demanda, el informe pone sobre la mesa que en el año 2019 se consumían en los hogares 130.000 toneladas de virgen extra, frente a las 35.000 de ahora. Por último, la “positiva adaptación” de las TIC al sector oleícola jiennense, respecto a otras provincias.

“La banalización del aceite con la bajada del precio empobrece al olivarero español y enriquece a la industria exportadora". Es la conclusión a la que lleva el secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, que hace del año agrario y ganadero 2024, en el que insiste en que los precios del aceite que se están registrando son totalmente artificiales. "No podemos volver a la casilla de salida, cinco años después de que comenzasen las grandes movilizaciones del 2019, motivadas precisamente por el bajo precio del aceite".

Y a lo que la industria exportadora se refiere, el oro líquido alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros 10 meses de un año, con 3.879 millones, gracias a un crecimiento del 46%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,6% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (segundo en ventas), que alcanza 4.421 millones de euros (13,2% del total) y subida del 43%.

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