Un total de 1.320 personas se beneficiarán del programa Proempleo 8 que ejecutará la Diputación de Jaén en el marco 2025-2026. Lo hará con una inversión de 8,7 millones de euros, de los que el 85% provienen del Fondo Social Europeo a través de una subvención del Gobierno de España, y el resto lo podrá la administración provincial.
El programa ha sido presentado por el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La ejecución de este programa, que se desarrollará durante los próximos dos años, supondrá la realización de un centenar de itinerarios de inserción socio laboral dirigidos a personas que están en situación de desempleo y tienen mayores dificultades a la hora de optar a un puesto de trabajo, como desempleados de larga duración o mayores de 45 años, especialmente, mujeres, además de personas con discapacidad igual o superior al 33%, personas de origen extranjero, minorías o aquellas que se encuentra en una situación socioeconómica de vulnerabilidad, entre otras.
A través de este centenar de acciones, se persigue facilitar una formación específica que abra nuevas puertas en el mercado laboral a las personas beneficiarias. También guiarlas en la búsqueda de empleo y darles la oportunidad de mostrar su capacidad en empresas de la provincia, posibilitando que puedan ser contratadas, tal y como ha remarcado Reyes.
Para ello, los distintos itinerarios se han diseñado atendiendo las necesidades formativas y demandas del mercado laboral que se han detectado en las diferentes comarcas, abarcando sectores como el sociosanitario, el medioambiente y el desarrollo sostenible, el aceite de oliva, la industria, el transporte y la tecnología, o el turismo y la restauración, entre muchos otros. Además, las personas beneficiarias de este programa no sólo recibirán formación, también tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas, así como formación complementaria –ligada al fomento del emprendimiento, el uso de nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales– y transversal –esto es, sobre igualdad de género o desarrollo sostenible, entre otros ámbitos–.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado la solvencia del proyecto Proempleo presentado por la Diputación, que en la última convocatoria ha sido seleccionado por el Ministerio de Política Territorial junto a la iniciativa presentada por el Imefe del Ayuntamiento de Jaén, con el proyecto Atenea, que cuenta con una ayuda concedida de 4,5 millones de euros. Además, se encuentran en reserva los proyectos promovidos por los Ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar y Úbeda.