Se podría decir que la recogida de cartones y papel en Jaén capital va por barrios. Después de que el viernes, 20 de diciembre, Aprompsi cesase de prestar el servicio y el lunes el Ayuntamiento hiciera la encomienda a FCC, lo cierto es que hay zonas en las este jueves se veían grandes cantidades de residuos acumulados.
Dando un paseo por el centro de la capital este jueves por la mañana, efectivamente se podían ver todos los materiales retirados, a excepción de los que los establecimientos habían sacado después del paso de los operarios. Sin embargo, en calles no principales del Gran Eje o del Bulevar no era así. Los cartones se acumulaban a media mañana a la espera del paso del servicio.
De hecho, el PSOE local denunció, en mismo día de Navidad, el estado de los contenedores de papel y cartón tras la Nochebuena. Lo hizo con imágenes. El concejal Francisco Lechuga, denuncia la "incapacidad" en la gestión de esta situación por parte del PP. Los socialistas aseguran que se pudo haber previsto con antelación una solución alternativa cuando el servicio dejara de prestarse por parte de Aprompsi y no llegar hasta este punto.
Aprompsi Para el Empleo alude que se han "visto obligados" a cesar la actividad de recogida y reciclaje de papel en Jaén capital, actividad que desde el año 1993 ha formado parte esencial de su actividad como consecuencia de la falta de un contrato regulado, a lo que, en sus palabras, se suma la "nula respuesta y colaboración por parte de la administración competente junto con los continuos impagos acumulados".
Sin embargo, el alcalde, Agustín González, aludió hace unos días a que se ha llegado a esta situación por "una causa sobrevenida como es el ERE que ha presentado la empresa".
Mientras tanto, el concejal socialista Francisco Lechuga, asegura que el encargo a FCC tiene otras derivadas. “Se ha hecho sin que se expliquen o se dé a conocer qué coste tiene para la ciudad, porque debería ser gratuito por la compensación con la empresa que realiza el tratamiento, con qué medios se está haciendo y con qué frecuencia y a dónde se llevan estos residuos para su reciclaje”, sentencia.