El parlamentario socialista Jacinto Viedma ha denunciado, este jueves en rueda de prensa, que la Junta de Andalucía ha recortado 52 unidades de Infantil y Primaria en la provincia de Jaén durante el curso 2024-25. Para avalar sus palabras, ha aludido a la orden publicada el pasado 19 de diciembre en el BOJA de creación y eliminación de unidades.
Viedma explica que la administración autonómica ha creado un total de 35 unidades de Infantil y Primaria en la provincia de Jaén. Pero al mismo tiempo, ha eliminado 87 unidades en el territorio jiennense. "En total, desde que el PP está gobernando en Andalucía Jaén ha perdido 215 unidades", advierte.
Puntualiza que los municipios más afectados este curso son Jaén, que ha perdido 11 unidades, Alcalá la Real, que ha perdido 4, y Linares, Úbeda, La Carolina y Torredelcampo, que han perdido 3 cada una. “Éstos son los más afectados, pero en total hay 40 municipios de la provincia con recortes de unidades en este curso de todas las comarcas”. Así, enumeró que la Sierra de Segura, la Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra Sur, Jaén, La Loma y El Condado están afectadas en 5 municipios, mientras que Campiña, Noroeste y Las Villas, en 2 municipios cada una.
A todo ello, apunta Viedma, hay que sumar una amplia batería de anomalías en materia educativa. Y es que “la Junta sigue creando aulas mixtas en colegios de la provincia, mezclando alumnado de distintas edades”, a la vez que “sigue manteniendo aulas con ratios elevadas y con déficit de profesores y monitores de educación especial”. Asimismo, lamentó que el Partido Popular “sigue abandonando a buena parte de centros educativos que necesitan urgentemente de obras de modernización, reforma y mejora”.
Denuncia, pues, elencarecimiento de los servicios complementarios que prestan los colegios a las familias, es decir, el Aula Matinal, el Comedor y las Actividades Extraescolares. “Hoy, una familia que apunte a un hijo a estos 3 servicios tiene que pagar 286 euros más de lo que pagaba en 2019″, remarca Viedma.