EEl Boletín Oficial del Estado publicó el jueves 26 de diciembre la licitación de la mejora de la estación de tren en Jaén. Contempla dos proyectos de mejora en el entorno de la estación de Jaén, con un valor estimado (IVA incluido) de un total de 4,27 millones de euros.
Así, los contratos denominados "Proyecto de construcción de mejora y reordenación de los accesos a la estación de Jaén" y "Proyecto de construcción de rehabilitación y adecuación del paso inferior de la calle Fuerte del Rey bajo la actual línea Espeluy-Jaén", tienen como plazo límite para la recepción de ofertas o solicitudes de participación hasta las 10:00 horas del 22 de enero de 2025.
La redacción del proyecto se adjudicó a mediados de 2022 a la empresa ‘Consultrans’, por un importe de 328.787,25 euros (IVA incluido) y con un plazo de redacción de veinte meses, en el marco de la colaboración estipulada en 2022 por la administración ferroviaria con el Ayuntamiento de Jaén con el fin de mejorar el entorno y los accesos y tránsitos a la estación.
El primer proyecto se centrará en el exterior del edificio de viajeros, y en la reordenación del acceso a estación de ferrocarriles, incluyendo actuaciones complementarias, así como la construcción de una nueva pasarela peatonal. Así, la nueva pasarela peatonal, ubicada en el extremo sur del aparcamiento, se elevará uniendo las calles San Ignacio y Pintor Rufino Marcos. El segundo, consiste en la rehabilitación y adecuación del paso inferior de la calle Fuerte del Rey, bajo la actual línea Espeluy-Jaén.
Esta estructura, de hormigón armado, consta de dos tableros. Los muros laterales de la estructura, de unos 25 metros de longitud, soportan dos losas superiores independientes ejecutadas a diferente cota, una al norte de la ciudad, más baja, habilitada para el paso del tren con plataforma de vía, y otra hacia el sur sin vía, actualmente en desuso y que se encontraba contemplada como paso vehicular en el PGOU 1996 de Jaén.
De este modo, la intervención de este contrato, cuyo plazo estimado de ejecución es de diez meses y quince días, contempla en su segundo proyecto diversas actuaciones entre las que encontramos: Saneamiento y reparación de los elementos estructurales existentes, hastiales, tableros, aletas; Saneamiento y pintado de elementos no estructurales tales como barandillas y cerramientos; Reasfaltado de la carretera existente bajo el paso; Reposición y ampliación del acerado existente; Implementación de nuevo mobiliario y equipamiento urbano, barandillas de protección e iluminación.