El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, Cetedex, puede que sea el proyecto más prometedor, esperanzador e ilusionante de la década en la provincia de Jaén. Avanza con paso firme con la mayoría de las administraciones unidas. Y entre ellas, la Diputación Provincial de Jaén, que ya ha abonado más de 700.000 euros a los primeros 11 propietarios de los terrenos del campo de pruebas avanzadas.
El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, destaca en un comunicado, la celeridad con la que se está realizando la expropiación de las 640 hectáreas de terreno en las que se ubicarán estas instalaciones del Ministerio de Defensa. Y es que este paso llega después de que hace dos semanas se firmara en Madrid la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de estos terrenos.
Con estos primeros once pagos, se inicia el abono por parte de la Administración provincial a los propietarios, un proceso en el que la Diputación de Jaén ha contado con la colaboración financiera de la Caja Rural de Jaén. Se ha realizado a aquellos que ya han aportado toda la documentación preceptiva. Asimismo, se continuará este proceso con el pago de terrenos en los próximos días a otra decena de propietarios, una vez que hagan entrega de toda la documentación pertinente.
"La construcción del Cetedex será un punto de inflexión para nuestro territorio, ya que lo situará como referente en la lucha antidrones, los vehículos inteligentes y conectados y la inteligencia artificial aplicada a la defensa”, apostilla Reyes.
Para la construcción del campo de pruebas avanzadas, la Administración provincial ha realizado una concesión demanial gratuita por un plazo de 75 años al INTA de 640 hectáreas de terreno, con el objetivo de que esta institución ligada al Ministerio de Defensa pueda ya contratar el proyecto de este campus, en el que tiene previsto invertir 107 millones de euros. En el mismo, se realizarán actividades relacionadas con la I+D+i del centro de vehículos autónomos y conectados, el centro de desarrollo y experimentación contra la amenaza dron y el centro de inteligencia artificial, que son los pilares tecnológicos.