Cuando el deporte y la solidaridad caminan de la mano da igual que sea un sendero, un cortafuegos o el mismo asfalto. En estas fechas no solo brota la solidaridad, sino que también lo hace el compañerismo, el amor por el deporte en cualquiera de sus versiones y este fin de semana ha sido la montaña la que ha llamado a más de 300 corredores y corredoras para implicarse en la X Quedada Trail Solidario Ciudad de Jaén donde se han conseguido recoger más de 800 kilos de alimentos para los más necesitados. Una quedada a la que ya no le quedan dedos de las manos para ir contando, pero que sí que está dentro de los corazones de todos los que la apoyaron desde que la pusiera en marcha Antonio Manuel Díaz.
La edición de 2024 ha sido significativa porque el testigo del creador y organizador de las nueve anteriores ha sido recogido por CD Trail Jaén, Jabalcuz Trail Jaén y Trailrunners Avanza Jaén. Tres clubes icónicos de la ciudad que también ha recibido el apoyo de otros de la provincia como el CD La Zancada de Torredonjimeno, los amigos de un mito como Víctor Araque, Aspergianos, CD Bulevar, CA Alcazaba y otros muchos más que no quisieron dejar pasar la oportunidad de dejar sus huellas en las montañas de Jaén en cualquiera de los tres trayectos que se diseñaron para la ocasión. Uno de ellos, corto, para que los jóvenes comiencen o sigan con su iniciación en una especialidad que tuvo como cicerone a José Miguel Echeverría, que fue el encargado de controlar al futuro de la montaña jiennense en un trayecto donde los más jóvenes disfrutaron de lindo como el resto de participantes.
Antes de la salida, sorpresa también añadida para rendir un emotivo reconocimiento a Antonio Manuel Díaz, el impulsor de la quedada y que ha hecho posible llegar hasta la décima edición de un cierre del año en la montaña donde la amistad está por encima de la competencia. Es mucho más que tender una mano a los más desfavorecidos, es también una forma de pintar y dar visibilidad a las necesidades de los más desfavorecidos estos días.
XXVIII Subida al Castillo
Si la montaña ha tenido su cierre, no menos lo hará el asfalto con la XXVIII Subida al Castillo de Santa Catalina que organiza el CA Quiebrajano. Más de 450 corredores y corredoras saldrán desde la Plaza de las Batallas (Plaza de la Libertad) el último día del año a partir de las 16:30 horas. Tampoco será una carrera competitiva, ya que se trata de compartir unos kilómetros hasta alcanzar el Castillo de Santa Catalina y la cruz posteriormente, para compartir un brindis con sidra y un mantecado al llegar a lo alto donde se divisa Jaén. También es una carrera solidaria ya que se sortea un Jamón y una camiseta del Real Jaén entre las 250 papeletas con dos números al precio de un euro cada una. La recaudación será para la Asociación TEA-Jaén Asperger, que también ha sido beneficiaria en alguna ocasión con la icónica carrera de la Subida al Pantano del Quiebrajano.