La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado la licitación del proyecto museográfico del Museo Íbero de Jaén, con una inversión de 4,2 millones de euros con cargo a Fondos Feder. Un proceso que este mismo lunes se ha publicado en la plataforma y que se prolongará unos tres meses hasta su adjudicación.
A partir de ahí, la empresa adjudicataria tiene entre 12 y 14 meses para su ejecución. De esta manera, la exposición permanente que el espacio expositivo aguarda desde que se abrió, en 2017, no estará disponible hasta la primavera de 2026, siempre y cuando se cumplan todos los plazos sin retraso alguno. "Es un proyecto muy ambicioso; estamos hablando de más de 2.000 metros cuadrados de exposición, eso es muchísimo. Por tanto, es un proyecto que requiere un tiempo de ejecución", explica.
Ha sido la propia Patricia del Pozo la que ha tirado de hemeroteca para visibilizar la importancia de llegar hasta este día. Así, su repaso cronológico ha comenzado en 2019, con la llegada del PP al gobierno autonómico y las negociaciones con el Ejecutivo central para el traslado de piezas.
La colección permanente del Museo Íbero la conforman en la actualidad 6.235, procedentes de colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferidas -tras la firma de un protocolo general de actuación con el Ministerio de Cultura en abril de 2022- y 3.600 bienes de propiedad autonómica. De esta colección permanente se exhibirán al público casi 2.400 piezas, con la finalidad de dar a conocer al extenso patrimonio arqueológico íbero.
El proyecto
Contempla la exposición permanente y el mobiliario de los espacios públicos de vestíbulo, áreas expositivas y sala mirador de planta tercera.
En concreto, en la planta baja, el visitante encontrará una presentación general de la cultura íbera y el espacio 'Íberos. Origen de una cultura'. En la primera, el espacio dedicado a 'El paisaje de la muerte y la necrópolis', el 'oppidum' y el museo infantil, y ya en la segunda planta, los contenidos se centrarán en 'La expansión del oppidum', 'La conquista romana. La II Guerra Púnica' y 'Roma y los pueblos íberos'. Estos espacios, a su vez, se subdividirán en 17 módulos expositivos y 38 unidades expositivas.
Entre las piezas más singulares de esta colección cabe destacar los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco y El Pajarillo, los ajuares de la necrópolis de Castellones de Ceal, Gil de Olid y Ejido de San Sebastián, los materiales del oppidum de Puente Tablas, destacando la diosa del sol de Puente Tablas o los exvotos del santuario de Collado de los Jardines y la Cueva de la Lobera. Se encuentran también los materiales procedentes del campo de batalla de Baecula, los relieves y esculturas de los santuarios de las Atayuelas, Cerro Maquiz, Torrebenzalá y Torreparedones, así como las cráteras y la caja de los guerreros de la necrópolis de Piquía, la urna de Villargordo y el Tesoro de la Alameda.