La céntrica y comercial calle San Clemente de Jaén capital iba a abrirse al peatón en Navidad. Después se retrasó hasta el pasado viernes y la instalación de gas causo una nueva demora, tal y confirmaron fuentes municipales. Este lunes, los peatones pueden atravesarla a la altura del antiguo solar de Simago, eso sí, sorteando las vallas.
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento mantuvo reuniones con la constructora Vialterra y con comerciantes para agilizar la apertura de la céntrica calle San Clemente. Encuentros, en plural, ya que lo hicieron tanto el PP como Jaén Merece Más, miembros del mismo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén en ese momento, pero por separado. Ambos arrancaron el compromiso de la firma de abrir lo antes posible.
Para conseguirlo, se anunció que no se detendrían las intervenciones durante el Puente de la Inmaculada, tal y como demandó el propio sector. De esta manera, sería posible que la calle estuviera abierta en Navidad. Sin embargo, no fue así.
La nueva fecha filtrada fue la del viernes de la semana pasada. Pero todo el que se diera un paseo podía ver que iba a ser difícil. Este lunes, la situación ha cambiado. Si bien es cierto que se puede caminar con cierta comodidad por toda la vía, hay tramos en los que hay que sortear las vallas o hacer colas, ya que la estrechez impide caminar de manera fluida en dos direcciones.
Sea como fuera, el trabajo en el túnel de conexión del edificio del antiguo "Simago" con el parking de la Constitución está prácticamente acabado. Esta obra ha conllevado que durante un tiempo fuese imposible pasar desde la plaza de la Constitución hacia la del Deán Mazas, lo que provocó importantes pérdidas económicas a comercios, bares y restaurantes de las calles San Clemente, Pescadería, Deán Mazas, Constitución, Pósito y zona del Mercado de San Francisco por el rodeo que supone a los peatones el hecho de no poder transitar para atravesar de un lado a otro. Así lo denunciaron los propios afectados.