El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Crece la tensión política a cuenta de la 'no' moción de censura de Lopera

El PSOE remodela el gobierno de Lopera y se queda en minoría al romperse el pacto con Izquierda Unida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Lopera.

Crece la tensión política después de que el PSOE haya decidido remodelar el gobierno de Lopera y que se quede en minoría al romperse el pacto con Izquierda Unida. Ahora, en un comunicado, la formación de izquierdas denuncia haberse enterado de la decisión de la alcaldesa, María del Carmen Torres, de retirar las competencias de gobierno a los tres concejales.

Lamenta que esta decisión se haya tomado de forma unilateral, "sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a los ediles". Aluden a varios intentos de solucionar las diferencias que últimamente habían tenido ambos grupos, tras conocerse la posible implicación del PSOE en la instalación de la megaplanta fotovoltaica en su término municipal.

Y es que el pasado mes de noviembre salieron a la luz documentos que revelaban la presunta implicación directa de la anterior alcaldesa, Isabel Uceda, en el proyecto de instalación de las placas fotovoltaicas. "Ahora, como diputada de Medio Ambiente, ha sido conocedora y corresponsable en los informes favorables a la instalación emitidos por el área que ella dirige en el ente provincial, lo que evidencia que Lopera y los agricultores de su pueblo le importan bien poco", aseveran.

 Además, el PSOE lleva semanas bloqueando cualquier diálogo entre ambas formaciones, prometiendo, hasta en cinco ocasiones, retomar unas conversaciones que nunca llegaron. Este desprecio no solo afecta a nuestro grupo municipal, sino a las 600 personas que confiaron en IU en las últimas elecciones y, sobre todo, al pueblo de Lopera, que merece respuestas y soluciones a sus problemas.

"Es incomprensible que IU diga que defiende los intereses de los agricultores de Lopera y ahora quiera pactar con el PP, que es el partido que gobierna en la Junta de Andalucía y que por lo tanto es el partido que ha autorizado la instalación de la planta fotovoltaica", denunció el PSOE hace unos días. La respuesta de IU no se ha hecho esperar. Les acusa de intentar desviar la atención hablando de supuestos intereses personales.

Conviene recordar que la semana pasada, IU descartó una moción de censura en Lopera con el PP, según confirmó a este periódico Francisco Sevilla, portavoz de la coalición. Un mensaje de WhatsApp difundido por el municipio hizo saltar las alarmas en un equipo de Gobierno —integrado por el PSOE e IU— en el que las concejalías del socio minoritario llevan un mes paradas. El futuro del Ayuntamiento sigue pendiente de una próxima reunión prevista para el 8 de enero.

Además, la alcaldesa entiende que IU debe dar explicaciones a la ciudadanía. "Llevamos un mes asumiendo las áreas que dejaron y la gente merece saber por qué", insiste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN