El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las claves de la moción de censura que cambiará el rumbo de Jaén

La moción de censura para desalojar al PP del Gobierno y hacer alcalde de Jaén a Julio Millán se vota hoy a las doce del mediodía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno celebrado tras el primer intento de moción de censura. -

No ha pasado ni un mes desde que el pasado 13 de diciembre, el PSOE y JM+ registraran la moción de censura que se debate y vota hoy a las doce del mediodía y han corrido ríos y ríos de tinta al respecto. Un pacto que, salvo sorpresa de última hora, va a desalojar a Agustín González (PP) de la Alcaldía de Jaén y convertir en regidor a Julio Millán (PSOE). 

Hay que remontarse a 1989 para encontrar otra moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén. Fue a la inversa que ahora. PP y el CDS se unieron para desalojar de la Alcaldía al PSOE.

De prosperar, el PP pierde la hegemonía que hasta ahora mantenían en todas las capitales andaluzas. Para el PSOE, supone recuperar la Alcaldía después de que en las elecciones de mayo de 2023 fueran la lista más votada. Obtuvo once concejales, mismo número que el PP, de modo que los tres ediles de JM+ eran decisivos para el gobierno de una Corporación formada, además, por dos representantes de Vox.

Esta segunda moción, en principio, cuenta con el respaldo de los once concejales del PSOE y los tres ediles de Jaén Merece Más (JM+), formación que ha roto su acuerdo de gobierno para ahora pasar a gobernar en coalición con los socialistas. ¿Por qué? Hay claves que dan a entender una decisión que solo afecta a la capital, y no a otros municipios como Baeza o Santisteban del Puerto.

La desilusión con la Junta 

Es, sin lugar a dudas, una de las principales. El sentir de JM+ que la capital sigue estando en el vagón de cola. El bajo porcentaje de ejecución de los presupuestos de 2024 y la cantidad consignada en los de 2025 fueron uno de los primeros argumentos empleados. Y es que se demandó una "discriminación positiva" que entienden que no se ha dado. "No han llegado los puestos de difícil cobertura después de meses prometiéndolo", denunció el partido provincialista. 

Las cuentas municipales y la deuda

Solo había que ver la cara de preocupación del portavoz de JM+, Luis García Millán, en el pleno de aprobación del plan de ajuste para entender que este es otro factor clave. La inexperiencia en la política quizás hizo que no fuera consciente de la realidad económica de las arcas municipales y de lo que haría falta hacer para revertir la situación. De ahí que la falta de presentación de un borrador de presupuestos municipales para 2025 y la mano tendida del Ministerio de Hacienda a buscar vías para aliviar la deuda fueran otras de las razones esgrimidas para justificar la decisión. 

El 'Acuerdo por Jaén'

¿Dónde han quedado las 101 medidas pactadas por el PP y JM+? En este punto hay múltiples versiones sobre una misma realidad. A ojos del PP, se ha ejecutado o está en vías de ejecución el 70% de las medidas que afecta al Ayuntamiento de Jaén o de las 37 que son competencia de la Junta. El partido localista no lo entiende así. Algunas no se han iniciado y otras son difíciles de implementar, como el Fondo de Equilibrio Territorial y Convergencia Socioeconómica (FETCS) de la provincia. Las hay que ya están en marcha, como El Banco, y otras que se rozan con los dedos, como la puesta en marcha del tranvía.

Un clima de protestas

Las diferencias entre la Universidad de Jaén y la Junta a cuenta del modelo de financiación o las protestas de los estudiantes y profesores del Conservatorio Superior de Música y el recorte en la dotación inicial prevista ha creado un clima de tensión en cierta parte de la sociedad que JM+ también ha denunciado. Se le suman otros temores, como el retraso del Conservatorio Superior de Danza. 

La cogobernanza y la desconfianza

A lo largo de estos 18 meses se ha visto cómo Jaén Merece Más criticaba las decisiones de su propio socio de Gobierno o cómo ambas formaciones daban pasos por separado, y en ocasiones por duplicado, como con la calle San Clemente. La cogobernanza prácticamente no ha existido en unos meses donde la falta de comunicación entre ambos era más que palpable.

El aval de Madrid

El acuerdo entre PSOE y JM+ está avalado por la vicesecretaria general, María Jesús Montero. Recoge medidas como un fondo de inversiones para Jaén, de proyectos tractores como el Cetedex y la implementación de medidas para la refinanciación de la deuda.

Infraestructuras

Una de las grandes banderas de Jaén Merece Más, desde la plataforma y el partido político, es la lucha contra el aislamiento ferroviario de la provincia que les llevó a protagonizar grandes protestas.  Estaba claro que sería de peso en el acuerdo con el PSOE, con la conectividad de la Alta Velocidad vía Córdoba como opción más factible a corto plazo para encontrar así más conexiones a destinos y a mayor velocidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN