La red de puntos limpios de la Diputación, a través de la que la ciudadanía puede depositar residuos que generan en sus domicilios y que no deben verter en los contenedores habituales, ha registrado este año cerca de 70.000 usuarios. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, hace balance de un servicio que permite “la adecuada gestión de unos residuos que, de este modo, no terminan contaminando nuestro entorno natural, cumpliendo así con el principio de economía circular”.
Los residuos recuperados en estas instalaciones han superado las cifras de 2023, duplicando y triplicando algunos como las maderas, los residuos de la construcción y la demolición, las pilas o los residuos eléctricos y electrónicos. Entre otros elementos, a lo largo de este 2024 se han recibido 2,7 millones de kilos de escombros y restos de poda, 127.000 unidades de enseres y voluminosos, o 97.000 unidades de equipos eléctricos y electrónicos.
La red de puntos limpios de la provincia de Jaén, gestionada por la Diputación a través de Resurja, se compone de 20 instalaciones fijas a las que se suman cuatro rutas de puntos limpios móviles, que recorren de forma periódica más de 70 municipios de la provincia de Jaén. Para ello, se cuenta con vehículos dotados de contenedores adecuados en los que depositar aquellos residuos domésticos que no se recogen a través del servicio convencional, como latas de pintura, restos de poda, radiografías, aceites minerales, aparatos eléctricos y electrodomésticos, entre otros.
De este modo, estos puntos limpios se convierten en el lugar donde la ciudadanía participa activamente en la gestión de los residuos urbanos y recibe información y formación sobre su reciclaje.