El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén e Iker dan la bienvenida a un Año Nuevo que llega con cambios bajo el brazo

Los jiennenses dan la bienvenida a un 2025 que comienza con subidas de IVA en productos clave como el aceite de oliva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iker, junto con sus padres. -

En la calle, en cotillones, en casa en familia, solos, en residencias, en albergues... Miles de jiennenses, cada uno a su manera y con sus circunstancias, despidieron el martes el año 2024 y dieron la bienvenida a un 2025 que llega con cambios bajo el brazo. Los primeros en sentirlos fueron Iker y Rocío. Ellos son los padres del pequeño Iker, el primer bebé nacido en la provincia. 

Llegó al mundo a las 01:08 horas en el Hospital Universitario de Jaén, con un peso de 2,7 kilos y con su hermano esperándolo. Poco después, a la 03:20 horas, nació Hugo, en el Hospital San Agustín de Linares. Pesó 2,5 kilos y sus padres, Juana María y Alberto, son de Bailén.

Ellos son los primeros bebés de 2025, un año que entra con una subida del IVA de los alimentos, pero también de las pensiones del 2,8 % y las mínimas del 6%. Conviene recordar que la pensión media en Jaén es la cuarta más baja del conjunto de España, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos por la Seguridad Social. Cobran de media una pensión de 1.044 euros. La Seguridad Social registró en noviembre 149.407 pensiones por valor de 155 millones de euros. En la provincia hay 85.399 jubilados que reciben una pensión media de 1.198 euros, la más alta por modalidad. 

Por otro lado, desde el 1 de enero sube del 2 al 4 % el IVA del aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales. Y a Jaén le afecta especialmente este ascenso de lo que pagarán los consumidores por el oro líquido.

Y es que los olivareros han despedido 2024 con un incremento del precio en origen, que vuelve a estar por encima de cuatro euros en algunas categorías, mientras que los ciudadanos reciben 2025 con una subida del IVA.

Desde el mes de julio, el IVA de esta grasa saludable se mantenía en el 0%. A partir del primero de octubre pasó a formar parte de aquellos productos que tenían un gravamen del 2% hasta finales del 2024. 

Ahora bien, el año 2025 que comienza conlleva que el aceite de oliva pase a tener un IVA superreducido. Es decir, pasa ser considerado como un producto de primera necesidad dentro del mercado. Así, el gravamen es del 4%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN