Doce del mediodía y en la Plaza de Santa María resonaban puntuales las campanas de la Catedral. Con las uvas todavía en digestión, el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén se ha quedado literalmente pequeño para asistir al debate y votación de la moción de censura que ha desalojado al PP y a Agustín González de la Alcaldía tras 18 meses de mandato.
Sin sorpresas, ha salido adelante con los 14 votos a favor de los dos grupos proponentes, socialistas y Jaén Merece Más, y los 13 en contra de PP y VOX. A la una del mediodía Millán bajaba las escaleras de la casa consistorial, con el bastón de mando en la mano, entre los aplausos de sus nuevos socios de gobierno y las numerosas personas congregadas en el recibidor. Y como banda sonora, los vítores de "Jaén merece más".
El juego de palabras que ha reinado en una sesión que pocos han querido perderse. Entre las más de 70 personas congregadas en el público, muchas caras conocidas. Entre las filas del PSOE, por ejemplo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, parlamentarios, senadores y muchos alcaldes. Incluso el que perdió la Alcaldía ahora hace 36 años, el socialista José María de la Torre. Misma presencia en la bancada popular, con exalcaldes como Javier Márquez o primeras espadas nacionales, como el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. Por Jaén Merece Más, su presidente, Juanma Camacho, se ha camuflado en una 'incómoda' fila popular, flanqueado por el exalcalde Miguel Sánchez de Alcázar y Cristina Nestares.
“Jaén se merece un gobierno valiente, preparado, que afronte las necesidades de esta ciudad y sepa aprovechar sus oportunidades”, ha defendido Julio Millán, cuya formación fue la más votada en las elecciones municipales de 2023. Consciente de la importancia del día, ya que el PSOE se hace con la única capital de provincia en Andalucía, ha defendido la moción y afeado la "barbaridad de ataques y bulos" lanzados desde el PP desde que se registró el pasado 13 de diciembre.
Y es que para los populares esta moción de censura es una "filibustería", que viene a "dinamitar". La portavoz del grupo, Mónica Moreno, tiene claro que el acuerdo "no busca servir a los jiennenses", sino "a servirse de los jiennenses". "No tienen un proyecto alternativo para esta ciudad que nos han planteado. Lo único que mueve a esta moción de censura es la ambición, es el oportunismo político y una profunda falta de respeto al cambio que pidieron los jiennenses en el 2023", ha denunciado.
Con tono contundente, visiblemente afectado y por momentos enfadado, ha intervenido el portavoz de Jaén Merece Más, Luis García Millán, al que no ha importado que su partido pueda desaparecer como tal después de la decisión tomada. Porque ellos tienen claro, o al menos así lo han defendido hoy, que su prioridad es la capital y la provincia, no la formación. Al PP y a la Junta les ha acusado de incumplir "a pesar de las promesas y de tan famoso Jaén está de moda", a lo que ha sumado "más factores" en la vida del equipo de gobierno, "obstaculizando" la labor de JM+ y haciendo "caso omiso a numerosas cuestiones" que planteaban para mejorar Jaén.
Luis García Millán ha defendido la necesidad de tener un "alcalde gestor y valiente que anteponga a Jaén por encima de todo". "Nos acusa de vender un ayuntamiento, pero la ciudad ya quedó vendida cuando nuestros políticos dejaron de luchar con valentía ante sus superiores hace años", ha lamentado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Ureña, ha aludido a la "nula credibilidad" del PSOE para cumplir los acuerdos con JM+. A estos últimos, ha pedido transparencia sobre un acuerdo que "no" va a mejorar la vida de los vecinos de Jaén.
El ya alcalde ha acabado su intervención garantizando trabajo "duro" para ganar la confianza de "los hombres y mujeres de todos los orígenes e ideologías" y "conseguir por fin la estabilidad en los próximos años que esta ciudad necesita" para "afrontar con optimismo los retos de futuro". Ha prometido no defraudar, pero el que ya se siente defraudado es el alcalde saliente, Agustín González.
"Hoy dejo el cargo, pero mantengo intactos mis principios y mi compromiso con esta ciudad. No me voy contento, pero sí feliz y orgulloso. Porque hoy Jaén brilla más que cuando llegué. Me voy con la cabeza alta, sabiendo que siempre actué con lealtad, honradez y pensando en lo mejor para Jaén", ha dicho en su intervención. A Julio Millán ha deseado "toda la suerte y el acierto del mundo" porque "al final lo único que importa es que Jaén avance": Con palabras de gratitud se ha despedido tras 18 meses de mandato y lo ha hecho como llegó, con una cita; la última, de Joaquín Sabina.