La Diputación de Jaén asumirá por tercer ejercicio consecutivo el sobrecoste del agua potable en los 7 municipios de la comarca de El Condado. La Administración provincial destinará 383.000 € este año para compensar el precio del abastecimiento en esta comarca, más alto por su reducido número de habitantes y las obras para garantizar el servicio
Una de las prioridades de la Diputación de Jaén es la lucha contra la despoblación, y para ello es fundamental que el precio que se paga por la prestación de los servicios públicos básicos en los municipios de la provincia sea similar y asequible para la ciudadanía. Esta es una de las razones que ha llevado a la Administración provincial a aprobar nuevamente una partida destinada a compensar el sobrecoste.
Al respecto, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, explica que “entre las medidas que adopta la Diputación para luchar contra la regresión demográfica se encuentran estas ayudas extraordinarias, que llegarán por tercer año consecutivo a los pueblos de El Condado”, en concreto a Castellar, Arquillos, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Santisteban de Puerto”.
Por su “situación socioeconómica y la pérdida de población experimentada en los últimos años, esta comarca se ve penalizada con un mayor coste del metro cúbico de agua potable”, aclara Parra.
Esta medida se tradujo en los años 2023 y 2024 en una aportación extraordinaria de 567.508 euros, mientras que en el presupuesto de la Diputación para 2025 se ha incluido una partida de 383.000 euros para afrontar los sobrecostes en la tarifa de utilización del agua potable. "Aayudamos a los siete municipios de El Condado a prestar un servicio básico y de calidad a menor precio”, asegura Pilar Parra, quien concluye señaland que de esta forma la Administración provincial “ayuda una vez más a ayuntamientos pequeños como los de esta comarca asumiendo el coste de la compensación de las inversiones que se realizaron por parte del Gobierno central en El Condado para que no repercutan en los vecinos”.