El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén tiene importantes desafíos por delante. Asumiendo el cargo en plenas fiestas navideñas, se ha puesto manos a la obra con problemas apremiantes como es el de la recogida de cartones y papel, que había generado un conflicto tras el cese de Aprompsi. De momento, se han redoblado esfuerzos y habilitado más vehículos para evitar que los escombros se acumulen en los contenedores, como ha pasado estas semanas atrás.
El concejal de Economía, Contratación, Proyectos y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, explica que al trabajo de vaciado que hace de forma transitoria FCC se han sumado dos nuevos vehículos, uno de carga trasera para recogida de residuos del entorno de los contenedores y un segundo camión de caja abierta con gancho para el vaciado. Se ha procedido a ampliar el horario de recogida de forma que no solo se realice durante la noche sino también durante el día, así como a incrementar las horas del personal que se encarga de la recogida.
Mientras tanto, se trabaja en un modelo para revertir de forma estructural y "no solo coyuntural” la situación de esta prestación y la de los servicios urbanos en su totalidad. “Somos conscientes desde la anterior etapa de Gobierno que no arrojan los resultados deseados y estamos trabajando en un modelo que dé respuesta a las necesidades de la ciudad”, sostiene.
Desde el Consistorio se pide paciencia y colaboración para solventar una situación sobrevenida de la anterior etapa. Recuerda que la empresa avisó con tiempo, en noviembre, que iba a dejar de prestar el servicio, entre otras razones, por los impagos municipales. Sin embargo, no se contempló una alternativa a la recogida y la acumulación de residuos en los contenedores antes y durante las pasadas fiestas navideñas.
“Poco a poco se está viendo una normalidad progresiva en el servicio y vamos a seguir trabajando hasta que esa sea la tónica”. Lechuga pide a la ciudadanía que en la medida de lo posible eviten depositar fuera el cartón si existe la posibilidad de plegarlo en el interior, un gesto que ayuda enormemente en estos momentos. Del mismo modo, conmina a que se dé aviso a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento o con la empresa (caso del servicio de Avisos Jaén) de cualquier incidencia para que pueda ser controlada.
La respuesta del PP
Por su parte, el concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén Antonio Losa responsabiliza a la coalición de gobierno (PSOE-Jaén Merece Más) del incremento de la suciedad en las calles de la capital. Losa aclara al concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, que la limpieza de la ingente cantidad de basura presente en numerosas vías urbanas es desde el 2 de enero, fecha de la formalización de la moción de censura, competencia exclusiva de ambos partidos.
Losa recuerda que el PSOE propició durante el mandato 2019- 2023 que el contrato con Aprompsi, colectivo encargado de la recogida de cartones, agonizara mediante la táctica de frenar los pagos y no prorrogar el servicio. En dichos años al frente del Ayuntamiento la formación socialista contrajo una deuda de más de 200.000 euros con el colectivo, al que el PP ha pagado más de 165.000 euros en 18 meses.
Además, ante la eventualidad de que no se llevara a cabo el servicio por la situación del colectivo, el Ayuntamiento suscribió el pasado 22 de diciembre un contrato específico con FCC, concesionaria del servicio de la limpieza viaria y recogida de basura, al objeto de que la empresa se hiciese cargo también de la retirada de cartones.