El enlace entre las autovías A-4 y A-44 a la altura de Bailén es uno de los más complicados de la provincia de Jaén. En cuanto hay accidentes, se congestiona el tráfico, a veces denso cuando la circulación es intensa. De ahí que el Gobierno haya licitado su mejora.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado la licitación por un valor de 909.862,53 euros. Se trata del contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción para remodelar el enlace. El presupuesto estimado de las obras es de 15,5 millones de euros (IVA incluido) y el anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo de este contrato es mejorar la movilidad y la seguridad vial del enlace, conectando ambas vías mediante un ramal de dos carriles y manteniendo, una vez realizada la convergencia con el tráfico proveniente de Córdoba, tres carriles hasta que se pase el enlace situado en el km 288 de la A-4. Además, se reordenará un acceso directo existente en la margen izquierda de la A-4.
La actuación objeto de este proyecto consiste en modificar la confluencia entre ambas carreteras pasando de cuatro carriles -dos por vía- a tres, mediante el diseño de carriles de ancho variable (bífidos). La longitud de la transición será de 500 metros, según establece la normativa vigente.
Posteriormente, el tronco de la A-4 sentido Madrid quedará en este tramo con tres carriles de circulación, de modo que la ampliación a un tercer carril, desde la actual disposición de dos carriles, se realizará por la mediana de la propia A-4.
Conviene recordar que la A-4 es la principal vía de comunicación entre el centro y el sur peninsular. En el kilómetro 292, a la altura de Bailén, se encuentra el enlace con la autovía A-44, punto a partir del cual la autovía A-4 toma dirección oeste-suroeste, mientras que la A-44 toma dirección sur.
Actualmente, en la conexión entre ambas carreteras, la sección presenta 4 carriles: dos provenientes de la A-4 y otros dos de la A-44. Durante la confluencia, la A-44 pierde sus dos carriles, primero el exterior -a los 83 metros del inicio de la confluencia- y, 342 más adelante, el carril izquierdo. Así, una vez terminada la confluencia, se mantienen dos carriles en sentido Madrid en el tronco de la A-4.
De manera paralela a esta confluencia, discurre una vía de servicio que da acceso al aparcamiento de emergencia de vehículos pesados de Bailén y a una zona de servicios aledaña. Esta vía conecta con el tronco de la A-4 a unos 247 m de distancia. La conexión se realiza mediante un carril de aceleración directo, con una longitud de 250 metros.