Solo dos de los 15 albergues disponibles para temporeros que llegan a la provincia de Jaén buscando trabajo en la recogida de la aceituna permanecen abiertos, mientras que el resto ya no está operativo.
En concreto, siguen funcionando los centros de Torredelcampo y Torredonjimeno, que en la pasada noche han tenido ocupadas, respectivamente, 43 de 48 plazas y nueve de 23, según los datos aportados este martes a Europa Press por la Junta de Andalucía.
Uno de los albergues que ha dejado de dar servicio en los últimos días ha sido el de Martos. Su Ayuntamiento ha precisado que se han alojado 161 personas (158 hombres y tres mujeres) desde su apertura, el 23 de noviembre, hasta el cierre, tras el desayuno del 5 de enero.
Con una capacidad de 36 plazas, ha tenido una media de ocupación del 63 por ciento en noviembre; en la primera quincena de diciembre fue del 41 por ciento; en la segunda quincena, del 22 por ciento y en las jornadas de enero, del 16 por ciento.
Asimismo, el punto de información situado en la estación de autobuses cerró el 30 de diciembre y desde el propio Centro de Servicios Sociales marteño se ha cubierto este apoyo mañana y tarde durante el tiempo que no estaba abierto.
La red provincial de albergues ha estado compuesta en esta campaña por 15 centros con un total de 556 plazas. 13 de ellos cuentan con subvención de la Junta --Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Ibros, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villanueva del Arzobispo--, mientras que dos no la tienen (Villacarrillo y Villatorres).
El primero en estar operativo, el 11 de noviembre, fue el de la capital jiennense, con 140 plazas en las instalaciones del Centro de Transeúntes, que ve ampliada su capacidad durante la aceituna para prestar asistencia a los temporeros. Los demás se activaron de forma paulatina hasta el 28 de noviembre, cuando abrió el último en Alcaudete.