Continúa la polémica a cuenta de la falta de aparcamientos en el barrio de La Alcantarilla. Los vecinos se han echado a la calle demandando a la Junta que mantenga la zona de estacionamiento de La Corona, petición que respalda el Ayuntamiento de Jaén. De hecho, el alcalde, Julio Millán, la concejal de Presidencia, María Espejo, y miembros del equipo de Gobierno participaron en la protesta de este lunes por tarde.
La concentración de la Asociación de Vecinos Cauce tiene como objetivo que se mantenga el aparcamiento disuasorio ya que da soluciones tanto a los vecinos del barrio como a los trabajadores que acuden diariamente al centro de la ciudad. Vicente Fernández, portavoz del colectivo, mostraba durante la protesta cómo estaba lleno y con cola, algo que sucede a diario. "Si lo quitan es un caos para el barrio: está todo el día lleno. Los que suben a comprar al centro también aparcan aquí por lo que, si quitan el aparcamiento, los comercios del barrio se hunden”, denuncia.
El gobierno municipal se suma a las peticiones para que no se cumplan los planes de la Junta de Andalucía de eliminarlo y ponerlo a la venta como parcelas para vivienda. "Si realmente detrás de esa decisión hay un interés real por promover vivienda asequible en la ciudad, empiece por acelerar las 17 protegidas en el solar que tiene disponible de la calle Hornos Negros que tanto demandaba a la Junta el actual delegado de Fomento en su etapa de concejal del Ayuntamiento o comencemos a trabajar en las promociones de solares como el de las calles Duende de la Magdalena, o el APA III en Martínez Molina”, ha demandado Millán.
Reconoce que la apertura del nuevo aparcamiento con el que se ha dotado a la zona “es una buena noticia" pero tiene una capacidad menor que el actual. Ahora, el Ayuntamiento de Jaén lo que se presente es dotar a la ciudad de zonas de aparcamiento que cumplan la misma función que este de La Corona, en diferentes barrios de la ciudad, especialmente en la zona Sur que adolece de espacio para ello.
Las explicaciones de la Junta
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén, Miguel Contreras, defendió, a finales de diciembre, la dotación de 140 plazas de aparcamiento. Una actuación que se enmarca en la construcción del nuevo carril bici en la Ronda Sur de la ciudad y que también "ha permitido ordenar y mejorar más de 150 de plazas de aparcamiento en el ferial".
En un comunicado, Contreras explicó que la zona que se utiliza como aparcamiento en la calle Cerro de San Cristóbal es un área de 14 parcelas de suelo residencial que son propiedad de AVRA; unos terrenos que se destinarán al uso que tienen, a vivienda.