El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Arranca la recogida de dorsales de la San Antón en un ambiente lleno de ilusión

El premio de tener dorsal para la San Antón aglutina en el reparto de los números en El Corte Inglés una gran afluencia de corredores y corredoras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los dorsales de la San Antón comienzan a repartirse en El Corte Inglés

Si los días 25 de diciembre y 6 de enero son especiales para los niños por aquello de abrir los regalos, el día que se hace entrega de los dorsales para la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón es similar para los que lograron realizar su inscripción. Aquí sí que se sabe cuál será el regalo, pero es un trozo de papel con un chip que es cada año más cotizado en el mundo del running para los que afrontan cada año una de las pruebas más especiales que pueda haber a nivel internacional. Una tradición casi, pero también una carrera que emociona a todos los que llegan a Jaén para disfrutarla. Este año desde 14 países hay corredores y corredoras a los que muchos jiennenses ya les han recogido ese codiciado dorsal y su bolsa del corredor en la planta semisótano de El Corte Inglés desde las 10:00 horas de la mañana del miércoles.

En el caminar por el recinto habilitado en el centro comercial se percibía ya la emoción en los rostros de los participantes. Saben que es una carrera especial, en la que repiten cada año y que cuando se prueba una vez, no solo se puede contentar uno con eso. “Como jiennense, correr nuestra carrera, es un orgullo, como también lo es el hecho de ver que cada año cuesta más lograr tener un dorsal para la carrera por la historia que tiene y que en la mía propia será de más de 15 ediciones porque no las llevo computadas”, decía Antonio Gutiérrez Muñoz, del Jabalcuz Trail Jaén, que siempre corre en pareja con su mujer, a la que también le llevaba su regalo del dorsal, como hacía el maratoniano jiennense Miguel Domínguez, que incluye la San Antón en su calendario como única prueba por debajo de los 42k cada año: “Si que es verdad que se hace corta, pero cada año queremos correrla y eso implica que hay que madrugar para conseguir un dorsal, que cada año que pasa está más cotizado lograr. Pero aquí está ya el mío y el de unos compañeros de Sevilla que vienen a descubrirla en este 2025”.

Es la fiesta del atletismo jiennense sin lugar a dudas. Y no solo se sale a competir, aunque el recorrido no sea para hacer marca personal en un 10K homologado como está el de la San Antón. Hay grupos para todo como el que se prepara para divertirse corriendo y con disfraz incluído. “Es una tradición familiar para nosotras y para los amigos porque nos disfrazamos todos para la carrera. El año pasado tocó de novia porque me casaba, pero en esta edición vamos de dálmatas con Cruella de Vil”, afirmaba ante el cartel de la carrera una componente del grupo que veremos por las calles de una Jaén que se prepara también para rendir un homenaje al equipo Julio’s.

Equipo Julio’s

En la recogida de dorsales también hay un sentimiento a flor de piel. El ‘Equipo Julio’s’ no solo correrá con dos dorsales en honor a Julio Pancorbo. Hoy también estaba su dorsal, pero la esencia que ha dejado en la provincia le hará que en cada uno de los dorsales de quienes lo conocimos también esté su recuerdo. De hecho, para la carrera también se han diseñado diferentes imágenes para portarlas en la carrera, correr con ellas, pero sobretodo con el recuerdo de un chico irrepetible con una sonrisa perenne y que conquistó muchas metas junto a su padre, que seguirá corriendo por él, como muchos de los sanantoneros y sanantoneras que saldrán a recordarle también el próximo 18 de enero a las 20:30 horas.

Carrera élite

Antes de la cita popular habrá carrera élite. Diferenciada pero también con el matiz de la inclusión de corredores y corredoras que sin alcanzar la excelencia del cartel que hay para la carrera se van a poner al lado de ellos y ellas para algo más que acompañarles en la carrera. Uno de ellos será Óscar Aymerich, campeón de Andalucía de Utra Trail y de la Copa de Andalucía. Un icono de las carreras de montaña que también pasó a por su dorsal para una carrera donde se ha marcado el objetivo de bajar de los 33 minutos. A eso se le llama en el argot atlético volar pero también un estímulo por el hecho de repetir ante los ‘galgos’ que saldrán junto a él: “Es la segunda vez que tengo la oportunidad de competir con la élite y me motiva de manera especial. Para un corredor de montaña, este tipo de carreras nos sitúa al nivel de los populares, pero voy a vaciarme para tratar de bajar de los 33 minutos al cruzar la meta. Quizás hasta nos venga bien las subidas por la costumbre que tenemos, pero también desde el respeto porque para mí es más dura la subida de la Avenida de Madrid, desde el parque hasta Puerta Barrera, que los Escuderos”. Rotunda afirmación de un corredor sin igual que a buen seguro tendría a alguno protestando al coronar la Senda de los Huertos (Escuderos) donde como se suele decir te pisas la lengua subiendo. Pero esas pisadas, esas zancadas y esas sensaciones de sufrimiento no se detienen porque hay ya quien paga por el dorsal y pide precio.

Reventa

Tener número para tomar la salida el próximo sábado en la San Antón es como un tesoro. Un regalo de esos que te emocionan si te lo hacen porque no hayas podido inscribirte. Desde hace unos años se vienen incluso revendiendo y desde que se recogen comienza a producirse en diversas páginas de venta de objetos de segunda mano el anuncio de la venta de un boli con el regalo de un dorsal para correr la San Antón. Ya el Ayuntamiento de Jaén anunció que está prohibido disputar la carrera con un número del que no se es titular. Saltarse el reglamento de la carrera puede ocasionar sanciones como la de la inhabilitación para futuras ediciones si se da el caso de que hay quien corre con un dorsal que no es el suyo. Para ello, el PMD tomará buena cuenta de la entrada a los diferentes cajones de salida, pudiendo incluso descalificar a los que no sean los titulares del dorsal y sancionar posteriormente al que realizó la inscripción. El seguro que se contrata en la inscripción es para socorrer en caso de necesidad o por lesión al corredor que aporta sus datos personales y su DNI al realizar la inscripción, dejando al que lo porta sin ser suyo sin este detalle que es fundamental en cada competición. Los más de 9.600 que se conectaron a la plataforma para tratar de obtener un dorsal en la segunda oleada tendrán que esperar a 2026. Será largo el pasar de los días y mucho más al ver que la carrera sale y vuelve a ser una fiesta en cada calle de Jaén, como así se lleva produciendo desde que Juan José Rosario y Eva Cazalilla ganaran la primera edición de una prueba mucho más que memorable, que se palpa ya en las calles con los entrenamientos y desde el primer minuto en el que se posee un dorsal para disputar la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, casi un lujo para los atletas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN