La Fiscalía de Sevilla reclama penas de entre seis años y medio y cinco años y medio de cárcel, para nueve presuntos componentes de una supuesta "organización criminal" dedicada a la venta de cocaína, hachís y marihuana, desde domicilios o por entrega en patinete eléctrico o bicicleta, contando además con un "fumadero" que funcionaba las "24 horas" del día.
Según figura en el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, desde junio de 2022, los acusados R.L.C. e I.R.C., ambos con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, se dedicaban a la venta "coordinada y conjunta" de cocaína, hachís y marihuana en un municipio de la provincia, manteniendo una "estrecha relación" con su suministrador de tales productos, J.V.M., previamente condenado por tráfico de drogas.
"También habían establecido varias plantaciones de marihuana, para lo que contaban con la colaboración de los demás acusados, que coadyuvaban en el cuidado, recogida y almacenamiento de la sustancia para su posterior venta", señala la Fiscalía.
NEGOCIOS CON "EL CATETO"
El escrito de acusación relata que R.L.C. e I.R.C. mezclaban la cocaína que compraban a J.V.M. con otras sustancias que adquirían a un sujeto apodado "el cateto", para así incrementar sus ganancias; tras lo cual el "producto final" era distribuido por los "vendedores" de la organización, que eran los acusados E.P.C., F.J.A.H. y J.A.H.L., quienes vendían la droga desde sus propios domicilios o trasladándose hasta lugares concertados con sus clientes mediante patinetes eléctricos o bicicletas, medios de transporte usados además para el traslado de las sustancias desde los puntos de "guarda" hasta los de venta.
Formaba además parte de la trama un "fumadero" instalado en la vivienda de otro acusado identificado como V.C.C. y del que participaría además la acusada E.C.R., surtido de sustancias mediante los citados "vendedores", para que funcionase las "24 horas" del día.
"ENTRAMADO CRIMINAL"
La acusada R.M.P.O., pareja de R.L.C., se encargaba de su lado, siempre presuntamente, de recibir el dinero cosechado por la organización, informar a J.V.M. "de las incidencias acaecidas" y de "distribuir las ganancias" entre los miembros de la red, que conformaba "un entramado criminal".
La red fue desarticulada el 29 de mayo de 2023, cuando la Guardia Civil acometió registros en los domicilios de los acusados, encontrando los agentes cocaína por valor de 13.919 euros, hachís por importe de 2.589 euros y marihuana por valor de 55.125 euros; así como 13.717 euros en dinero en metálico obtenido por los miembros de la trama de la venta de las mencionadas sustancias.
Así, la Fiscalía tipifica estos hechos como un presunto delito de grupo criminal y un supuesto delito contra la salud pública, reclamando para J.V.M. seis años y medio de cárcel y una multa de 150.000 euros, y para el resto de acusados cinco años y medio de prisión y la misma cuantía en concepto de multa.
Ello, de cara al juicio promovido contra estos nueve encartados por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que prevé celebrar la vista el día 22 de este mes de enero.