El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Hamás denuncia la "gran diferencia" entre el estado de salud de los rehenes y palestinos

Afirma que los presos "muestran signos de abandono y agotamiento" y ensalza los "sacrificios del gran pueblo de Gaza y la victoriosa resistencia"

Publicidad Ai
  • Una presa palestina excarcelada. -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este lunes el inicio del proceso de excarcelación de presos palestinos en el marco del acuerdo con Israel para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y ha destacado "la gran diferencia" entre el estado de salud de los 90 reos excarcelados y el de las tres rehenes liberadas el domingo por el grupo islamista en el enclave palestino.

"Las imágenes de la entrega al enemigo de tres mujeres prisioneras muestran su total salud física y psicológica, mientras que nuestros presos muestran signos de abandono y agotamiento, lo que representa la gran diferencia entre los valores y morales de la resistencia y la barbarie y el fascismo de la ocupación", ha recalcado el grupo islamista a través de un comunicado.

Así, ha felicitado a los palestinos y "los pueblos libres del mundo" por el inicio de las excarcelaciones y ha destacado que "las escenas de alegría entre la población, haciendo el signo de la victoria al recibir a los prisioneros, confirman de nuevo el apoyo popular a la resistencia y destacan su firme posición en su conciencia".

"La enorme cantidad de gente que salió a las calles para recibir a los prisioneros liberados, pese a las medidas represivas de la ocupación, son una declaración de desafío a la ocupación y una expresión de su sed de libertad y liberación de la tierra y los lugares santos", ha apuntado Hamás, tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo.

En este sentido, ha expresado su "reverencia y aprecio" ante los "sacrificios del gran pueblo de Gaza y la victoriosa resistencia" frente a la ofensiva israelí, antes de hablar de "momentos históricos" que "demuestran que no se olvidará a los prisioneros, hombres y mujeres, que se encuentran en las mazmorras de los criminales israelíes".

"Renovamos nuestro compromiso de lealtad con nuestros prisioneros para una libertad total, en el camino a liberar nuestra tierra y nuestros lugares sagrados y derrotar a la ocupación fascista", ha zanjado Hamás, horas después de que las autoridades israelíes excarcelaran a un primer grupo de 90 presos palestinos --69 mujeres y 21 menores de edad--, entre los que se encuentra la destacada diputada Jalida Jarrar, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Previamente, Hamás había liberado el domingo a tres mujeres secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 raptados, según las autoridades israelíes. El intercambio representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos que incluye un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 presos palestinos.

Este proceso es parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego para Gaza pactado la semana por Israel y Hamás, tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra el enclave en respuesta a los citados ataques. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 46.900 palestinos muertos a causa de los ataques israelíes, a los que se suman cerca de 850 en Cisjordania y Jerusalén Este.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN