El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Planas confía en que la "razón se imponga" y EE UU no apruebe aranceles al aceite de oliva

El ministro de Agricultura confía en que no se tome la medida pero advierte de otros mercados importantes, como el asiático

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Planas y Francisco Reyes. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entiende la preocupación que existe entre el sector olivarero ante la posibilidad de que Estados Unidos restaure los aranceles al aceite de oliva, como hizo en 2019. Sin embargo, recuerda que hoy por hoy "no hay nada". En el caso de que ocurriera, su opinión es tajante: "España y la Unión Europea vamos a defender nuestros intereses como lo hace cualquier país. Espero y deseo que la razón se imponga porque España defiende un comercio internacional basado en reglas, pero evidentemente si alguien quiere saltárselas, pues tendremos que responder", avisa.

En declaraciones en exclusiva a 7TV durante su visita al stand de Jaén en Fitur, el ministro de Agricultura recuerda que en los últimos años el aceite de oliva ha protagonizado un crecimiento no solo en Estados Unidos, sino en otros países como China. "Tenemos que continuar impulsándolo", defiende, mandando un mensaje tranquilizador al sector. 

Planas se ha pronunciado sobre la situación que se abre tras el 2024 y los retos del 2025 en este sector agrario. "Hemos tenido unos años con muchos altos y bajos... La guerra en Ucrania, el incremento de costes, también la sequía, particularmente el año 2023... por lo que creo que este 2025 será mejor, más estable, más parecido, quizás, a los anteriores a la pandemia", ha augurado. Además, ha destacado, como aspecto positivo, el crecimiento tanto en producción como en precios, sobre todo en el sector del aceite de oliva, donde se partía de unos precios muy bajos durante las dos últimas campañas.

"Mi preocupación es que tengamos aceite de oliva de primera calidad en los hogares y lógicamente en las mesas de todas las familias españolas y también del extranjero. Ello al mismo tiempo que consigamos que nuestros agricultores consigan tener un rendimiento y una ganancia que es la que sin duda merecen", ha defendido.

Además, se ha detenido en los buenos datos de las exportaciones en el conjunto del país, con 75.000 millones de euros en los últimos 12 meses. "Soy optimista y creo que somos capaces de salir adelante en las situaciones más complicadas y además estamos ampliando nuestros acuerdos comerciales", ha concluido, haciendo alusión al pacto con Mercosur. A su modo de ver, es "gran oportunidad en un contexto de incertidumbres comerciales como el actual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN