Manuel Herrero Galaso (Andújar, 28/06/1970) será el nuevo entrenador del Real Jaén CF. Su incorporación es la primera medida adoptada por Manuel Chumilla como director director deportivo de la entidad. El ya nuevo preparador de la primera plantilla dejará la UD Melilla para volver a los banquillos en el equipo en el que se retiró como futbolista y al que llevó a Segunda División como técnico. Herrero, que mañana dirigirá su primer entrenamiento en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria a partir de las 10:30 horas, ha sido presentado en un acto celebrado en el salón Baeza del Hotel Condestable en el que ha estado acompañado por el director general del Real Jaén CF, Fran Anera; el presidente y el portavoz del Consejo de Administración en funciones, Sebastián Moya y Manuel Medina, respectivamente, y el director deportivo, Manuel Chumilla, quien también ha vivido su puesta de largo ante los aficionados.
El nuevo entrenador blanco se ha dirigido a la afición para asegurar que “es un honor volver al equipo más importante de mi trayectoria futbolística, tanto de jugador como de entrenador”. “Vengo con muchísima ilusión y voy a afrontar este apasionante reto con mucho esfuerzo, pero desde la humildad y sabiendo de la exigencia que conlleva ser el técnico del Real Jaén CF”, ha añadido, para continuar asegurando que “espero estar a la altura de este club y de sus seguidores” y que “estoy convencido de que con el trabajo de los jugadores, el cuerpo técnico, estamentos del club y el apoyo de los aficionados vamos a conseguir el ansiado ascenso de categoría y estar más cerca del lugar que nos corresponde por nuestra historia, nuestra masa social y nuestra ciudad”. “Si tuviera un uno por ciento de dudas de que no podemos lograr el reto de cambiar de categoría no hubiera venido”, ha sentenciado.
Anera, por su parte, ha afirmado “que es un sueño poder contar con Herrero y Chumilla y poder trabajar con ellos en un reto tan bonito”. La que se abre ahora es la segunda etapa de Manolo Herrero al frente del Real Jaén CF, ya que fue entrenador del club de la capital durante tres temporadas y media. En concreto, desde el 5 de enero de 2011, cuando se hizo cargo del primer equipo en sustitución del murciano José Miguel Campos, con quien era segundo entrenador, y el 11 de junio de 2014, justo después del descenso a Segunda División B. En este periodo, el iliturgitano consiguió grandes logros, destacando la disputa de dos play off de promoción (2008/2009 y 2011/2012) y el citado ascenso a la denominada por aquel entonces Liga Adelante al año siguiente, once después de la última vez que la entidad consiguió tal logro.
Tras dejar la capital pasó una temporada y media en el Hércules, del grupo tercero de la extinta Segunda División B; otra en la SD Ponferradina (2016/2017), del grupo uno de la misma categoría; la UD Melilla, también de Segunda B, en dos etapas con una campaña entre medias en el Real Murcia CF, y, de nuevo, la UD Melilla, aunque en esta ocasión en Segunda RFEF, en la campaña 2021/2022. Además de entrenador, Manolo Herrero fue jugador del Real Jaén CF en tres etapas distintas. En la primera de ellas, durante las temporadas 1992/1993 y 1993/1994, jugó en Segunda División B y alcanzó la liguilla de ascenso, aunque no logró ascender a la categoría de plata. Su juventud y su proyección lo llevaron al Real Valladolid, con el que debutó enPrimera División antes de volver al equipo blanco en la 1995/1996 para proclamarse campeón del grupo IV. Después de esta campaña volvió a marcharse para jugar en el Málaga CF, el Granada CF y el Club Gimnástic de Tarragona, en el que estuvo cuatro campañas. Ya en la 2004/2005 regresó al Real Jaén CF hasta su retirada dos años después, siendo capitán del equipo y con un año más de contrato en vigor, para pasar a ejercer las funciones de delegado.