La última vez que coincidieron en La Victoria Manuel Herrero y José Jesús Aybar fue el día del anuncio de la destitución del primero. Se han vuelto a cruzar en el mismo sitio donde terminó la primera etapa del entrenador de Andújar, que se estrenaba en el banquillo del Real Jaén tras un solo entrenamiento y para tratar de recortar diferencias con respecto al Atlético Malagueño, líder de la categoría, que sucumbía ante el Arenas de Armilla. Era la ocasión propicia para los blancos de retomar el rumbo hacia el objetivo principal marcado por los rectores del club de ascender de forma directa y sin tener que pasar por un nuevo play off.
Igual todavía no se nota la mano de flamante entrenador del Real Jaén, pero sí que se pudo atisbar desde el inicio una intensidad y ganas de tener el balón sobre todas las cosas que era lo que Herrero pedía desde la banda. El equipo local era un auténtico aluvión de juego y de alternativas por las bandas y batallaba en el medio del campo para desconectar al Mancha Real de Aybar durante los primeros 25 minutos de juego. A decir verdad, era como si se sintiera un nuevo aire. Más fresco, más dinámico el Real Jaén, pero que adolecía de generar ocasiones en el área de Lopito pese a llegar a generar situaciones de peligro en las botas de Curro como principal estilete de los jiennenses. Otra armonía o quizás las ganas de ver que al Malagueño se le podía recortar tres puntos de una tacada y recuperar esa derrota de la pasada semana en Mijas.
El partido enfilaba al último cuarto de hora cuando, cosas del fútbol, se lesionaba Sergio Rodríguez y dejaba su lugar a Óscar Lozano, aplaudidísimo por La Victoria. Y cosas del fútbol, con Chumilla en la dirección deportiva y Herrero en el banquillo Javi Moyano volvía al lateral izquierdo, como ya ocurriera en el curso del Centenario. La salida del motrileño activó la emoción en la grada, pero el Real Jaén no hacía buena la profundidad que ponía en el terreno de juego donde era claro dominador de la pelota ante un Mancha Real que bastante tenía con defender y salir a la contra buscando a Pedro Corral, el más activo en el ataque verde.
Pero la tarde estaba para Awusi que ya había protagonizado algún pase estratosférico a Curro hasta que hizo un regate en una baldosa para ponerla a Migue García que tras apoyarse en Cámara este le filtra el balón a Migue de nuevo que se la pone a Awusi y este se la filtra a Agus Alonso para que fusile y abra el marcador. Poco después, con el Mancha Real desvencijado un penalti sobre Migue García lo tiraba por encima del larguero Óscar Lozano. Podía haber sido el 2-0 para un Real Jaén que se gustaba pero la verdad es que el penalti, según las imágenes de Real Jaén TV, no existió. Migue García se cae cuando trataba de tirar a puerta ante el defensa del Mancha Real, que tuvo en la última jugada del partido una ocasión, la única de todo el primer tiempo pero el disparo se fue alto.
La reanudación comenzó con desconexión o sesteo de los locales que se sentían superados en el centro del campo por el Mancha Real. Había cambiado el patrón del dominio del partido con la entrada de Chumilla por parte de los verdes que tenían ahora más la pelota y hacían que al Real Jaén le costara volver a mostrar las virtudes armónicas de la primera mitad. El dominio de la pelota por parte de los visitantes hasta llevaba a poner en algún aprieto a Espín ante Pedro Corral. El Real Jaén despertaba con el exceso de individualidad de Migue García en una internada en la que se sacó un disparo lejano que se fue alto mientras los compañeros le pedían un pase para superar a la defensa rival. El partido entraba en un trance de tarde de lluvia y brasero porque estaba algo atascado y muchísimo más lento en las transiciones, que eran más del Mancha Real que las del Real Jaén, que caía en el fuera de juego. El tran trán de los visitantes le aproximaba al área local más que en la primera mitad porque los blancos no presionaban como en el inicio del partido, lo que hizo que Herrero moviera el banquillo buscando oxígeno para los suyos.
Cámara y Migue García dejaban el campo para que entraran Somavilla y Juanma Porro, quizás para buscar más presión por dentro los blancos y recuperar el balón que tuvieron en la primera mitad. De paso también, tener ese seguro que da más presencia de efectivos en la línea de creación, donde Awusi se situó por delante de Porro y Muñiz. Los cambios en un partido que estaba aburrido solo levantaron de los asientos al público en un saque de esquina que remató Espín y se fue fuera mientras en el intento de remate de Mauro posterior caía junto a Rafa Navarro al campo y tenían que ser atendidos. Awusi, en plan estelar trató de sorprender de lejos a Lopito mientras los minutos caían y el Real Jaén sentía que estaba recuperando el paso perdido en Mijas. Quizás le faltaba a los locales algo más de control, pero se conformaba con los balones en largo hacia Óscar Lozano, que si no está al 100% si que sigue teniendo el nivel necesario para correr la banda de punta a punta y generar peligro. Le puso a Javi Moyano un balón que el lateral en su partido 250 no optó por disparar a puerta y la perdió en su pase posterior dentro del área.
Parecía que la segunda parte era de especulación con el resultado para el Real Jaén que tuvo de nuevo a Javi Sánchez acertado, como casi siempre el imperial guardameta, ante un disparo de falta desde fuera del área. Avisaba el Mancha Real que quería el empate y que tenía más presencia y peligro por el carril izquierdo de la defensa del Real Jaén. Abonado el equipo blanco a sufrir no iba a ser menos en el estreno de Herrero cuando Javi Sánchez sacaba una mano de portero de otra categoría o dos categorías superior con una intervención salvadora al disparo de Christian. El Mancha Real se sentía cómodo y acariciaba la posibilidad hasta de igualar un partido donde el guardameta local volvía a ser protagonista ineludible para mantener por delante en el marcador al Real Jaén. Javi Sánchez volvía a anticiparse a un balón muerto dentro del área mientras los locales cedían y cedían metros ante el empuje del Mancha Real. Solo salía a la contra y caía en fuera de juego el equipo blanco que pecaba de viejos errores por tratar de asegurar el partido en lugar de terminar de matarlo. Y en esto de la especulación siempre se termina pagando cuando en un lanzamiento en largo que le cayó a Lucho, con un remate acrobático batía a Javi Sánchez ante la mirada incrédula de los aficionados que veían como se escapaban dos puntos en el recorte respecto al Mancha Real y quedaba todavía por delante tiempo hasta para más cosas con un rival que estaba lanzado, producto de la inercia de buscar el empate. Pero en el momento preciso, un gol antológico de Óscar Lozano desde fuera del área arregló el desaguisado que fue la segunda mitad del Real Jaén. Por la escuadra, como hacen los grandes jugadores, como hacen los súper cracks cuando deben aparecer para volver a acercar a los suyos al Malagueño a tres puntos y medio, porque hay que seguir contando con el golaverage.
Cambio de banquillo
La era de Chumilla al frente de la dirección deportiva y con Manuel Herrero en el banquillo también trajo un cambio en la ubicación del entrenador en el terreno de juego y de los suplentes. Ya Chumilla en su etapa como entrenador utilizó el banquillo que Herrero hizo suyo desde este primer partido de su segunda etapa, para la que ha firmado por lo que queda de temporada y una más.