El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Expectación en Puente Jontoya por la balsa de estiércol

La asociación Juntos Ya y Ecologistas en Acción espera una reunión con la Junta de Andalucía y también abordará el caso con el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la balsa en Puente Jontoya. -

La actividad de la balsa de estiércol en Puente Jontoya quedó paralizada el pasado verano después de las protestas de la asociación vecinal Juntos Ya y Ecologistas en Acción. Sin embargo, los colectivos están expectantes; hay recelo y aún los afectados desconocen el estado del expediente. 

"Todavía no tenemos datos de un expediente que data de agosto el año pasado y no sabemos qué pasará", señala en declaraciones a este periódico Javier Ramírez, coordinador de Ecologistas en Acción.

De hecho, las dos asociaciones esperan una reunión con la Junta de Andalucía a partir de la "incoacción del expediente sancionador". "Supimos que en agosto el expediente se derivó a la sección de informes y sanciones, pero todavía nadie sabe en qué situación está ahora", abunda.

El asunto también será abordado con el Ayuntamiento de Jaén, ahora con el PSOE y Jaén Merece Más como socios en el equipo de Gobierno, en el marco de la reunión que ha solicitado la federación OCO para la primera toma de contacto tras la moción de censura.

"Nosotros nos personamos en su momento como causa y seguimos a la espera de los resultados. Esperamos que la actividad sea denegada totalmente", señala Manuel Zapata, presidente de 'Juntos Ya'.

Cabe recordar que Urbanismo precisó, en julio del año pasado, que la licencia fue aprobada en diciembre de 2021, cuando gobernaba el PSOE. "Sería conveniente que el anterior alcalde —en alusión a Julio Millán— explicara las razones por las que escatimó información a los vecinos, sobre un proyecto de esta envergadura", expresó en verano Carmen Colmenero, entonces responsable de Urbanismo.

El malestar vecinal, por la cercanía de la instalación y el problema de olores y afecciones que ocasionaría a las viviendas más próximas, derivó en protestas físicas y en una recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Cortes de luz en el barrio

Por otro lado, Zapata expresa a este medio que los vecinos de Puente Jontoya llevan sufriendo cortes del suministro eléctrico desde el pasado domingo. "Creemos que es avería y ya hemos avisado a la empresa, pero de momento las incidencias persisten", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN