La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el 1 de febrero el plazo para la tramitación de la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) relativa a ayudas y pagos de 2025. El Boletín Oficial de la Junta publica la resolución de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados que regula esta convocatoria para solicitar los pagos directos financiados a través de partidas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).
Podrán optar a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la complementaria a la renta para jóvenes agricultores, los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, los pagos directos asociados o el pago específico al cultivo del algodón. El plazo para la Solicitud Única permanecerá abierto hasta el 30 de abril y se deberá presentar en la herramienta informática SGA de la Consejería de Agricultura
La Junta aprobó en octubre de 2024 el pago del anticipo de las ayudas de 2024, que ascendieron a 734 millones de euros. En cuanto al reparto por provincias, Jaén es la que se llevó la mayor parte. En el anticipo de octubre, se asignaron a 192 millones de euros repartidos entre cerca de 74.300 profesionales del campo. A partir del 1 de diciembre de 2024 se autorizó el abono del 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios.
Novedades
La campaña llega con novedades importantes en materia de flexibilización y que afectan, principalmente, a los ecorregímenes y a algunos puntos de la condicionalidad reforzada; además de la convocatoria de nuevos compromisos y ayudas, informa Cooperativas Agro-Alimentarias. Así, se convocan nuevos compromisos de ayuda y pago en la operación de mantenimiento de prácticas de agricultura y ganadería ecológica en el sector de frutales de regadío y frutales de secano. Además, se amplía un año más los pagos correspondientes a los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces y mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva de Andalucía en rumiantes.
Por último, cabe destacar que la campaña contará con una nueva convocatoria de ayuda y pago de la operación ‘Enmienda caliza del suelo para prevención y control de la podredumbre radical en formaciones adehesadas’.
Respecto a la rotación de cultivo con especies mejorantes, a diferencia de 2024, en el que se exigió una rotación mínima del 25%, en este ejercicio 2025 al menos un 50% de la superficie deberá presentar un cultivo diferente.
Otra de las novedades importantes es que ya no existe limitación en la superficie de barbecho (en 2024 era del 40%). No obstante, se mantiene la obligatoriedad de disponer de al menos un 10% de especies mejorantes, de las cuales, al menos un 5% debe ser leguminosa, con la novedad de que en secanos áridos la leguminosa puede bajar al 2,5%.