"Siempre estaré donde me pida mi partido y hay una cosa que tengo clara, que tengo la misma ilusión que el primer día". El actual alcalde de Arjona, Juan Latorre, no quiere desvelar, de momento, si optará o no a la Secretaría General del PSOE de Jaén, una vez que su actual dirigente, Francisco Reyes, abriera la puerta a no presentarse a la reelección siempre y cuando haya una candidatura unitaria y de consenso.
El de Juan Latorre es uno de los nombres que suena con fuerza. Sin embargo, preguntado por este medio, prefiere ser prudente y esperar que se vayan cumpliendo plazos. El primero, el de este sábado, cuando hay reunión extraordinaria del Comité Provincial y se anunciara la fecha del congreso jiennense, previsto para la última semana de marzo o la primera de abril. El segundo plazo es el XV Congreso Regional del PSOE Andaluz, que se celebrará el 23 y 23 de febrero en Armilla, Granada. Después tocará hablar de candidaturas.
La misma prudencia ha tenido el parlamentario socialista Víctor Torres preguntado por los periodistas en rueda de prensa. "Me consta y es conocido que Juan Latorre lleva meses realizando consultas y reuniones con las distintas agrupaciones municipales, por lo que está en la disposición de poder dar un paso cuando llegue el momento", ha explicado. No le consta, sin embargo, que tenga esta misma disponibilidad la parlamentaria socialista Ángeles Férriz, respondiendo a la interpelación de los periodistas.
Con respecto a la decisión de Francisco Reyes, para Víctor Torres demuestra una "gran generosidad" por su parte si decide dar el paso siempre y cuando haya una candidatura de unidad y consenso. "Considera que es un momento de cambio y que está en disposición de hacerlo, lo que demuestra una gran generosidad por su parte y que lo hará siempre que haya una unidad", ha hecho hincapié.
La figura de Francisco Reyes
Reyes es de esos políticos con experiencia en múltiples cargos, desde la administración municipal hasta la autonómica. Y lo mismo le ha pasado dentro del partido. Cogió las riendas del PSOE jiennense en 2010, tomando el relevo de otro histórico, Gaspar Zarrías.
Nacido en Bedmar, es maestro de profesión. Desde junio de 2011 es presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Es también preside la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Jaén, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Es miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que ha sido presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Además, es presidente de Ferias Jaén, MP SAU.
Su primera responsabilidad pública la ocupó en 1987 como concejal en el Ayuntamiento de Bedmar, su municipio natal, del que fue alcalde entre 1988 y 1995. Entre 1993 y 2000 fue diputado provincial, además de vicepresidente. También ha ocupado cargos de responsable de Turismo y Desarrollo Local.
Por otro lado, desempeñó su labor como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén desde el año 2000 hasta 2008, cuando fue elegido diputado nacional.