El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Servicio de Mediación Penal logra evitar 71 juicios en la provincia en siete meses

La Consejería de Justicia impulsará este año esta vía en el ámbito civil y mercantil, y en litigios laborales con la colaboración de los graduados sociales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de mediación en el Museo Íbero. -

El Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa) puso en marcha en Jaén en mayo de 2024 ha evitado la celebración de 71 juicios hasta el pasado 31 de diciembre. Así lo ha señaladoel director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, quien ha inaugurado en el Museo Íbero las jornadas 'Mediar es avanzar', junto al delegado territorial de Justicia, Javier Carazo.

En el marco de las actividades organizadas por la Consejería en torno al Día Europeo de la Mediación, celebrado el 21 de enero, esta cita tiene como objetivo difundir esta fórmula "poco explorada hasta ahora y los servicios que están a disposición de los andaluces para probarla".

Rondón ha destacado la apuesta por la mediación como uno de los pilares del Plan Estratégico de Justicia para impulsar vías alternativas de resolución de conflictos basadas en el diálogo y el acuerdo que contribuyan a reducir la sobrecarga de trabajo en los juzgados "y que puedan dedicarse a los asuntos más complejos".

En este sentido, la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia ya recoge la obligatoriedad de intentar buscar acuerdos antes de plantear una demanda en algunos ámbitos, como los conflictos civiles y mercantiles. No obstante, Andalucía se ha "adelantado" y ha impulsado "medidas y servicios pioneros" que hacen que "sea un referente nacional en la materia".

De este modo, en 2024 la Consejería puso en marcha el Sempa, un servicio público y gratuito, que en Jaén funciona desde mayo. "Ya ha logrado evitar 71 juicios, con equipos profesionales que trabajan con las partes para que lleguen a acuerdos que se han cerrado en una media de 30 días, evitando procesos que en los juzgados hubieran durado uno o dos años", ha valorado.

Los juzgados penales jiennenses han derivado en este tiempo 169 asuntos al Sempa, la mayoría sobre delitos leves de lesiones, amenazas y hurtos. Entre los expedientes que ya se han cerrado, "el porcentaje en los que se ha conseguido un acuerdo es altísimo, con una solución consensuada por ambas partes".

"Estos buenos resultados en una jurisdicción especialmente compleja como la Penal nos animan a extender la mediación a otros ámbitos", ha explicado el director general.

Para ello, la Consejería ha firmado un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales para que creen bolsas provinciales de profesionales voluntarios para actuar como mediadores en conflictos laborales judicializados.

Además, conforme a la nueva Ley de Eficiencia, este año se creará un Servicio de Mediación Civil y Mercantil, si bien ya se está "trabajando con las Cámaras de Comercio para difundir esta vía entre los empresarios", con jornadas como la celebrada la semana pasada en Andújar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN