El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa EIFFAGE los trabajos de eliminación del cableado eléctrico y de instalaciones aéreas en las calles Maestra, Obispo González y Carrera de Jesús esquina calle Portillo. Es una intervención que se enmarca dentro del proyecto ITI (Inversión Territorial Integrada). Esta intervención, que busca reducir la contaminación visual del entorno de la Catedral, cuenta con un presupuesto de 60.415,30 euros.
El concejal de Patrimonio, José María Cano, ha destacado la importancia de esta actuación, señalando que "el soterramiento del cableado supone un paso fundamental para poner en valor todo el entorno de la Catedral. Esta acción refuerza nuestra candidatura para que la Catedral de Jaén sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, ya que contribuye a la conservación y embellecimiento del conjunto histórico".
Los trabajos consistirán en la eliminación del cableado aéreo tanto eléctrico como telefónico, reconduciendo estas instalaciones bajo el pavimento. Esta actuación forma parte de un conjunto de once intervenciones contempladas en el documento de la ITI, financiado por la Junta de Andalucía, destinadas a mejorar el entorno de la Catedral de Jaén y reforzar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.